CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de febrero de 2026

Mató al hijo discapacitado de su pareja: lo juzgarán por “femicidio vinculado”

En el verano de 2023, Carlos Cardozo le dio una puñalada a Juan Iván Miranda (27), quien sufría un retraso madurativo e intentaba defender a su madre en medio de una pelea. Para la fiscalía, se trata de un caso de violencia de género porque el hecho fue cometido para causarle daño a la mujer.

Un hombre que hace tres años mató al hijo discapacitado de su pareja será juzgado desde el próximo martes como autor del delito de “femicidio vinculado”, ya que para la fiscalía se trató de un caso de violencia de género porque el hecho fue cometido para causarle daño a la mujer.

Se trata de Carlos Cardozo, quien el 28 de enero de 2023 le dio una puñalada a Juan Iván Miranda (27), quien sufría un retraso madurativo e intentaba defender a su madre en medio de una pelea, iniciada poco antes en el interior de una casa del barrio Nuevo Golf.

La causa fue investigada por la fiscal Andrea Gómez, ya jubilada, por lo que durante el juicio al Ministerio Público lo representará su reemplazante, Constanza Mandagarán. Está previsto que el debate se lleve a cabo en la sala del Tribunal Oral Nº 1, los días martes 24 y miércoles 25 de febrero.

Según la pesquisa preliminar, Miranda murió el 28 de febrero de 2023 en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde había estado internado un mes. Conforme la reconstrucción del caso, las lesiones mortales habían sido provocadas por la puñalada de Cardozo.

Todo comenzó con una discusión entre el imputado y su pareja, madre de la víctima. Al parecer, en medio de un contexto de violencia de género, el hombre comenzó a agredir a la mujer ante la presencia de Miranda, hijo nacido producto de una relación anterior.

De acuerdo con los datos reunidos en la investigación, el joven padecía un retraso madurativo y su reacción a la situación de la que era testigo fue salir en defensa de su madre. Fue entonces cuando Cardozo lo hirió con un cuchillo a la altura del intercostal izquierdo.

Tras el ataque el agresor se dio a la fuga y Miranda fue derivado de urgencia al HIGA. Los médicos constataron la gravedad de la lesión y aplicaron un tratamiento que lo mantuvo con expectativas de evolución hasta los últimos días, cuando su cuadro clínico empeoró, hasta que el 28 de febrero se produjo su muerte.

En tanto, días después del hecho, Cardozo fue localizado en una obra en construcción situada en Bermejo y Ortiz de Zárarate, donde el personal policial de la comisaría quinta lo detuvo y lo puso a disposición de la fiscal Gómez. En un principio afrontó cargos por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, carátula que cambió a “Femicidio vinculado” al confirmarse el deceso de la víctima.

El imputado llegará al debate oral en calidad de detenido y podría recibir una pena de prisión perpetua. Los jueces que analizarán el caso serán Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Paula Soulé.