CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de diciembre de 2018

Abad: “A los que dicen que es el presupuesto del ajuste les digo que miren los números”

El jefe de bloque de María Eugenia Vidal en diputados trazó un balance del año y defendió la aprobación del presupuesto 2019.

El jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, defendió el presupuesto aprobado al asegurar que se lograron “los consensos para brindarle al gobierno las leyes que necesita para sostener su agenda de prioridades”.

“A los que dicen que es el presupuesto del ajuste les digo que miren los números”, aseguró el marplatense en diálogo con LA CAPITAL.

– Finalmente lograron la aprobación del presupuesto, ¿Considera que fue el mayor desafío para el oficialismo?

– Yo creo que el desafío es la agenda del gobierno. Y el presupuesto es una muestra exacta de cómo las prioridades de gestión no han cambiado. Gracias la buena administración que se está haciendo fue posible mantener la coherencia en los últimos 3 años. Aprobamos el mejor presupuesto en un contexto difícil y sin movernos de los ejes que trazó la gobernadora. Por eso el 70% del gasto está destinado a educación, salud, jubilaciones, pensiones, desarrollo social y seguridad.

– Parecía que se había trabado en un momento…

– Hay que ser justo y reconocer a la oposición que, más allá de las diferencias, garantizó el funcionamiento de las instituciones para el tratamiento de la ley. También es importante destacar el rol de los intendentes, que sumaron su mirada y generaron algunas propuestas superadoras al borrador original. Todos ellos encontraron en el oficialismo un espacio para el diálogo, abierto a otras opciones y con el objetivo de darles a los bonaerenses nuestro mejor esfuerzo para lograr el mejor resultado.

– ¿Qué papel jugaron los intendentes?

– Han mostrado madurez y responsabilidad. Hemos logrado consensuar que la tarifa social de energía eléctrica y los subsidios al transporte no estarán a cargo de los municipios, sino que serán soportados por las arcas provinciales, hasta llegar a un tope equivalente a los valores de 2018. Por otra parte, los aportes para el sostenimiento del Ceamse también los absorberá la Provincia, además de mantener los porcentajes de afectación a infraestructura del Fondo Educativo. El objetivo siempre es acompañar a los intendentes y no ponerles trabas.

– ¿Qué respuesta le da a los que dicen que es el “presupuesto del ajuste”?

– Que miren los números. En 2019 la Provincia aumenta la inversión social y de infraestructura, reduce impuestos para fomentar la producción y el empleo y sostiene la responsabilidad y equilibrio fiscal. En Educación, el Fondo Educativo se incrementa un 50% y la cobertura del SAME llegará al 100% de los bonaerenses. Hay un impulso a la obra pública, aumentando un 35% los fondos, que pasan de 41 a 55 mil millones. Tuvimos en cuenta favorecer a sectores productivos y trabajamos para cambiar la matriz tributaria, reduciendo el peso en los ingresos provinciales de aquellos impuestos distorsivos que gravan el consumo y la producción. Por ejemplo, Ingresos Brutos baja su participación 5 puntos y se reducen las alícuotas para producción primaria, construcción, transporte, comunicaciones, servicios inmobiliarios, electricidad, gas y agua. Esto habla del esfuerzo compartido que siempre menciona la gobernadora, a la Provincia la sacamos adelante poniendo el hombro entre todos, y el Estado en primer lugar.

– ¿Mar del Plata seguirá con el apoyo de la Provincia durante el año que viene?

– Siempre la gobernadora ha sido muy generosa con Mar del Plata, porque cree, al igual que todos los que vivimos y amamos Mar del Plata, que es una referencia para la Provincia y el país. El presupuesto 2019 contempla una inversión en obras para la ciudad que alcanza los 260 millones de pesos, que incluyen redes cloacales en diferentes sectores del partido de General Pueyrredon, otra etapa en la adecuación edilicia del HIGA, una importante obra de defensa costera en la ruta 11 y la adecuación de sección hidráulica del arroyo La Tapera, por citar algunos ejemplos. También dispone fondos para el Instituto Provincial de la Vivienda para construcción de viviendas en el territorio de la ciudad. Estas inversiones se suman a los más de 1.580 millones de pesos que la ciudad recibe en concepto de transferencias y que el año que viene se incrementan, además, por la suba del Fondo Educativo, que aumenta alrededor de un 30%, alcanzando los 10.500 millones de pesos.

– ¿Qué balance hacés del año legislativo?

– Estoy muy conforme con el desempeño legislativo en la Cámara de Diputados, con el trabajo de los 44 diputados que conforman el bloque y con haber logrado los consensos para brindarle al gobierno las leyes que necesita para sostener su agenda de prioridades. Porque venimos hablando del presupuesto, que sin duda es clave, pero la Provincia ya venía haciendo un esfuerzo para reducir el impacto de la situación económica, con la baja de contribuciones en las tarifas de los municipios, que votamos en junio.

– ¿En qué cree que se avanzó?

– Este año avanzamos fuertemente en la agenda de la reforma judicial, logrando las leyes que introdujeron cambios al proceso de selección de magistrados, estableciendo la obligatoriedad de la Escuela judicial y de los concursos. Y la sanción del Mapa judicial, una herramienta clave para la toma de decisiones. Avanzamos en temas de fondo, como el procedimiento penal tributario, la ley impositiva y la ley 15057, que establece el nuevo código de procedimiento laboral, y también se aprobó el Régimen de responsabilidad fiscal. Seguimos impulsando normativa para mejorar a las fuerzas policiales, otra prioridad de gobierno que es muy clara y firme. Por eso dimos media sanción a la creación del instituto universitario policial y se prorrogó la emergencia en seguridad, para darle más herramientas al gobierno en un tema central para todos los bonaerenses.

– Se viene un 2019 electoral, ¿cómo visualiza el año próximo?

– Cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar no distingue entre años electorales y los que no lo son. Estamos absolutamente enfocados en la tarea de reconstruir y hacer viable la provincia de Buenos Aires y en ese sentido entendemos la política. Queremos que el año que viene sea mejor que éste porque ello significará que los bonaerenses están viviendo mejor. Ahí está puesta nuestra cabeza, nuestra vocación y nuestra energía.