Policiales

Ataques nazi: la DAIA pide que “se asegure la asistencia de los imputados al juicio”

Luego de las excarcelaciones de todos los detenidos, el abogado de la institución israelita Andrés Popritkin pidió “seguridad en el proceso”. Aún no hay fecha para el debate oral y público.

Luego de que la Justicia Federal de Mar del Plata concediera la excarcelación a todos los detenidos que estaban acusados de ser parte de un grupo nazi que perpetró ataques violentos basados en el odio y la discriminación, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidieron que “se asegure la asistencia de los imputados al juicio”.

La resolución del Tribunal Oral Federal en lo Penal 1, tras no homologar el acuerdo de juicio abreviado que impulsó el fiscal Juan Manuel Pettigiani, afecta a Franco Pozas, Giuliano Spagnolo, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo y Alexandr Levchenko.

Ante esta situación, el abogado querellante que representa a la DAIA, Andrés Popritkin consideró que “el mismo Ministerio Público es contradictorio constantemente” y que “no se entiende lo que va a suceder, no se puede predecir nada y es difícil trabajar así”.

Estas “contradicciones” que menciona Popritkin se dieron entre los fiscales de instrucción -Nicolás Czizik y Laura Mazafferri- y el fiscal de segunda instancia Juan Manuel Pettigiani, a quien el abogado ya criticó anteriormente por haber intentado resolver el caso en un juicio abreviado.

“Tiene que haber un hilo conductor en el proceso, es decir: el autoprocesamiento, lo que diga la Cámara, el pedido de elevación a juicio y todo eso se tiene que condecir con las pruebas”, expresó el abogado querellante.

“Planteamos que se asegure que los imputados lleguen al juicio oral, después se verá si corresponde o no que estén en libertad”, dijo Popritkin y agregó: “Hay que darle seguridad al proceso. Planteamos que el juicio tendría que ser inminente, aunque no hay fecha, no se puede demorar mucho más el juicio oral, aseguramos que estas personas estén detenidas hasta el juicio”.

El abogado que representa a la DAIA tiene sus dudas de que los seis imputados lleguen al juicio en libertad, ya que se corre el riesgo de una posible fuga de Pozas, Spagnolo, Olea, Paniagua, Caputo o Levchenko.

“Hay una persona, apodada ‘El Francés’, que pertenecía a esta banda, no se sabe el nombre, y se venció el plazo de instrucción. Tuvo una participación en todos los hechos porque todas las víctimas nombran a ‘El Francés’. Está prófugo, aunque técnicamente no porque nunca fue identificado formalmente. Hubo un pedido de captura, pero no pudo estar en el proceso y quedó prófugo”, expresó Popritkin para justificar su preocupación ante una posible fuga.

El abogado Popritkin criticó la decisión del Tribunal de no haber pedido un monto de fianza para morigerar las detenciones. “En este caso fue solo una caución juratoria, ellos juran estar siempre a disposición del proceso. Pero se les pudo haber pedido un dinero de fianza que los afectara para disuadirlos de una posible fuga”, dijo.

Si bien Entre los puntos planteados por el Tribunal, se aclara que los imputados no podrán utilizar Internet ni redes sociales y que no acudirán a domicilios de personas ajenas al grupo familiar, Popritkin dice que eso “es muy difícil de controlar que se cumpla”.

Finalmente, el abogado de la DAIA también lamentó las excarcelaciones porque “dilatarán un poco la llegada del juicio”. “Entiendo que este año debería hacerse el juicio, pero por la fecha en que estamos y que es un tema político con intereses de todos lados, estimo que se hará después de las elecciones”.

Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo estuvieron presos más de un año y llegarán a juicio oral y público acusados de doce hechos que van desde pintadas, daños materiales, amenazas de muerte y fuertes golpizas bajo la reivindicación del nazismo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...