Provincia

Médicos de los hospitales públicos piden mejoras salariales y de las condiciones laborales

Reclaman “un mayor reconocimiento por parte del Estado en todos los niveles, en lo simbólico y en lo material”.

LA PLATA (Corresponsalía). – El gremio que nuclea a los profesionales de los hospitales públicos bonaerenses reclamó mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores del sector en medio de la segunda ola de Covid-19 en el país.

En un comunicado emitido esta mañana, desde la asociación sindical Cicop destacaron que “detrás de los porcentajes de ocupación de camas y las escalofriantes cifras de fallecidos, hay un equipo de salud que trabaja denodadamente, a pesar del agotamiento, para atender a los enfermos graves, contener a sus familias y sostener en funcionamiento todas las salas nuevas y camas de cuidados críticos en áreas alternativas a las terapias intensivas”.

Este trabajo –agregaron- “requiere un mayor reconocimiento por parte del Estado en todos los niveles, en lo simbólico y en lo material”.

En ese sentido, puntualizaron que “una partida presupuestaria extraordinaria para generar nuevos cargos, mejorar los salarios, que a expensas de una inflación acelerada hoy se encuentran por debajo de ésta, y la ampliación de los esquemas de descanso para lo que queda del año en curso serían medidas lógicas para fortalecer a los equipos de salud que vienen siendo los verdaderos héroes en la batalla sanitaria más grande de nuestra historia contemporánea”.

Ocupación “crítica” de camas

Los profesionales de la salud pública enrolados en Cicop –médicos clínicos, intensivistas, cirujanos y psiquiatras, entre otros- se mostraron preocupados además por la alta ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, que consideraron “crítica”.

“Aunque se sumen más camas y respiradores ya no hay personal suficiente para ponerlos en funcionamiento”, aseguraron desde el gremio que conduce Pablo Maciel y consideraron que, “como lo venimos advirtiendo desde nuestra organización sindical, sostener restricciones con apoyo social para descomprimir el sistema sanitario, el fortalecimiento del mismo con presupuesto y jerarquizando el equipo de salud y la vacunación masiva, son tres ejes claves para combatir la segunda ola”.

En este contexto, destacaron la campaña de inmunización masiva que lleva adelante el Estado nacional y el bonaerense: “es muy importante que el plan de vacunación haya pasado a una etapa nueva con la llegada de 2.780.000 dosis en la semana que terminó y al menos 3.450.000 en la semana que empieza el lunes”, consideraron.

Y concluyeron que “con este nuevo ritmo, la Provincia emitió un millón de turnos y terminaría de vacunar a todos los grupos de riesgo durante el mes de junio, lo que de concretarse proyecta un escenario para el invierno con un elevado número de casos, pero con menos internaciones y muertes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...