La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2019

Médicos de toda la provincia se reunirán en Mar del Plata

Son los profesionales que buscan discutir con la Caja de Médicos cuestiones relacionadas a sus jubilaciones, aportes previsionales y al uso que se hace de los mismos.

LA PLATA (Corresponsalía)

Los médicos autoconvocados de los 10 distritos provinciales que formaron el proyecto “Luchemos por una Caja Justa” convocan a los profesionales de la salud a la tercera Asamblea a realizarse el 24 de agosto en la ciudad de Mar del Plata para anoticiarlos sobre los pormenores de la lucha que vienen llevando con los representantes de la Caja de Médicos bonaerense.

La problemática con la Caja comienza fines de noviembre de 2018, cuando la cuota sufre un aumento del 16,75%, por decisión de la Asamblea Anual Ordinaria llevada a cabo el 3 de noviembre de ese año. En el mes de marzo de 2019, la cuota de aporte sufre otro aumento del 8%, lo que motivó que médicos  de todas las asociaciones de profesionales de los hospitales Públicos y algunas sociedades científicas, junto con los médicos de los 10 distritos de la provincia de Buenos Aires, se comenzaran a nuclear para formar el proyecto “Luchemos por una Caja Justa”.

Lo que comenzó con un panfleto para despertar conciencia en toda la provincia de Buenos Aires, terminó en una aplicación telegram de 2270 médicos de los 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires y en una asamblea en el aula magna de la Facultad de Medicina de La Plata el 22 de marzo último.

Allí se documentó el malestar y la disconformidad a través de 800 mails y 9626 firmas, que fueron presentadas por mesa de entradas de la Institución y se votaron mociones para la difusión de la gestión institucional y la modificación de la ley 12.207, que además fueron presentadas en la legislatura bonaerense.

El 13 de abril en la Asamblea Extraordinaria de la Caja, se votó el aumento del aporte fijo que será de 5822 pesos (36,9%) que se hizo efectivo en el mes de julio de 2019 y en contraposición el monto de las jubilaciones subió a 30.000 es decir apenas un 13,66%. Los médicos no ven que dónde quedan los 24 puntos porcentuales que has de diferencia entre lo que aportan los que están en actividad y lo que perciben sus trabajadores pasivos.

Como consecuencia de esta acción de parte del directorio y asambleístas de la Caja de Médicos, que ignora los reclamos de sus aportantes, se realizó una segunda asamblea en el aula Magna de la facultad de Medicina de La Plata, el 18 de mayo, con la presencia de los asesores letrados que canalizaron las dudas de los médicos presentes.

Allí se presentó la segunda etapa del proyecto Luchemos por una Caja Justa que promueve un seguimiento del proyecto de modificación de los artículos de la ley (basado en las mociones votadas en Asamblea); se solicita el análisis de las inversiones, además de auditoría externa; se impulsa la inclusión de la línea periodística de investigación, que se activará de acuerdo a los resultados del trabajo de los letrados; y finalmente se exige la formación de listas para participar activamente de las elecciones de la Caja de Médicos, que en 2020 le corresponde a los distritos impares.

Finalmente, el 24 de agosto próximo se realizará la tercera asamblea en la ciudad de Mar del Plata, en el aula Magna de la Facultad de Derecho, donde se presentará un informe de lo actuado desde el punto de vista legal de los asesores letrados.