La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 10 de julio de 2019

Médicos destacaron el “incipiente diálogo” con la Provincia

Igualmente aclararon que evaluarán más paros si se demora la oferta salarial.

Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

LA PLATA (Corresponsalía). – Iniciado el séptimo mes del año, los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos bonaerenses anunciaron que, recién en los últimos días, la Provincia comenzó un “diálogo incipiente” con este sector que mantiene un fuerte reclamo salarial ante el gobierno de María Eugenia Vidal.

El vicepresidente de la asociación sindical Cicop, Fernando Corsiglia, contó a LA CAPITAL que “tuvimos conversaciones informales con funcionarios del Ministerio de Economía”.

“Se comprometieron a intercambiar, comunicarse y dialogar en estos días porque nosotros tenemos un Congreso de Delegados el próximo viernes y no va a ser lo mismo si tenemos convocatoria a paritaria y avance en las negociaciones que si no las tenemos”, añadió.

En ese sentido, refirió que “tuvimos una negociación inicial pero todavía no se formuló ninguna propuesta”.

Cabe recordar que los trabajadores de la Ley 10.471 –médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos del sector público, entre otros- exigen el cierre de la paritaria de 2018 y una recomposición salarial para 2019 que incluya la cláusula ‘gatillo’.

Además, reclaman mejoras de las condiciones laborales y jubilatorias.

“Insistimos en que hay un componente extra-salarial muy importante que hace al funcionamiento del sistema: recursos humanos, infraestructura, sistema previsional, violencia y demás, que forman parte del conflicto y que también tienen que tener una propuesta”, señaló Corsiglia al respecto.

Por la falta de convocatoria, el gremio que conduce Marta Márquez lleva realizados 15 días de paro en lo que va del año en los hospitales públicos bonaerenses.

El miércoles 26 de junio, Cicop -junto a los estatales de ATE y los judiciales de la AJB- instaló además una carpa frente al Congreso nacional para visibilizar la problemática.

Los judiciales definen mañana

Por otro lado, mañana jueves se reunirá la conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para evaluar los pasos a seguir, ya que el sindicato que conduce Pablo Abramovich recibió un único llamado a negociar sueldos por parte de la Provincia en lo que va del año.

Ante el fracaso de ese encuentro, el gobierno de Vidal decretó un aumento del 11,5% ‘a cuenta de futuros aumentos’ para los trabajadores del área.

Según indicaron fuentes gremiales, en la jornada de mañana la AJB definirá medidas de fuerza para la semana próxima y para cuando finalice la feria judicial, que coincide con el receso escolar.

La AB reclama la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya una cláusula ‘gatillo’.