Provincia

Médicos reclaman al IOMA la implementación del nuevo nomenclador de prácticas

“Hay prácticas y trámites de excepción que el paciente tiene que gestionar en pleno estado de enfermedad”, destacó Jorge Varallo, presidente de la AMP.

LA PLATA (Corresponsalía). – Médicos bonaerenses reclaman en este momento frente a la Gobernación de la Provincia por la implementación del nuevo nomenclador, un sistema que evitaría que los afiliados tengan que realizar engorrosos trámites o utilizar la vía judicial para obtener la cobertura de una práctica o tratamiento.

La jornada de protesta denominada “IOMA así no va más”, organizada por la Agremiación Médica Platense (AMP), incluye la instalación de carpas en la Plaza San Martín y disertaciones de los profesionales de las diversas especialidades sanitarias.

El presidente de la AMP, Jorge Varallo, dijo a LA CAPITAL que “la comunidad médica está en este momento enfrascada en un sistema de salud en el cual tiene que hacer más trámites administrativos que atención del paciente y esto implica, a su vez, un devenir constante para los afiliados del IOMA entre las distintas delegaciones”.

“Hay prácticas y trámites de excepción que el paciente tiene que gestionar en pleno estado de enfermedad”, destacó.

Vale recordar que la puesta en marcha del nuevo nomenclador –un antiguo reclamo del sector, ya que el actual tiene más de 60 años- había sido acordada en abril pasado en un encuentro desarrollado entre las entidades médicas y los representantes de la obra social bonaerense que conduce Pablo Di Liscia.

“Esto no fue sólo una promesa, se firmó un acuerdo que utiliza como herramienta el nuevo nomenclador, con retroactividad al 1° de abril, que lamentablemente por cuestiones que a nosotros no nos cierran no se ha implementado”, se quejó Varallo.

Y señaló que “la voluntad política no aparece”.

“Venimos a pedir este cambio de paradigma que significa que el paciente vaya de su casa a la clínica y que no tenga que pasar por ningún otro lado para hacer un trámite que, además, en el mejor de los casos, le tarda 45 ó 50 días”, remarcó.

Desactualizado

Un nomenclador describe los procedimientos sanitarios que existen y el valor que debería pagarse por cada uno.

El que utiliza la Provincia es del año 1958. Ese catálogo incluye prácticas contraindicadas al día de hoy y está desactualizado en cuanto al método de diagnóstico de ciertas enfermedades.

Varallo contó en ese sentido que “hay cirugías oncológicas o de patología abdominal en las cuales el paciente tiene que salir a realizar un trámite de excepción, con todo lo que esto conlleva a una persona que está enferma”.

“Por otro lado –continuó- hay cuestiones que no están incluidas en el nomenclador, cuestiones tan simples y que suenan tan conocidas al oído de la comunidad en general como las resonancias y las colonoscopías”.

Consultado acerca de cómo resuelven este tema el resto de las prepagas, el presidente de la AMP aseguró que “hay una diversidad importante entre las distintas obras sociales, pero la mayoría están tendiendo a hacer mucho más fácil la prestación para todas las patologías y las prácticas”.

“IOMA realmente representa el paradigma de la burocracia y de la ineficiencia”, finalizó.

La obra social bonaerense tiene 2 millones de afiliados en toda la Provincia.

Otros reclamos

Durante la jornada de protesta de la que participan también las entidades agrupadas en el CEMIBO y que se extenderá hasta las 16, los médicos visibilizarán también otras demandas al gobierno provincial; entre ellas, las demoras en el incremento de sus honorarios y los “débitos indebidos por parte de IOMA/FEMEBA”.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...