Policiales

Megacausa Anses: detuvieron a otro médico acusado de haber participado de la estafa

El profesional fue detenido ayer durante un allanamiento y en el transcurso del día declarará ante el juez federal Santiago Inchausti. Otras ocho personas están procesadas, cinco de ellas alojadas en cárceles federales.

En el marco de la megacausa por la millonaria estafa al Estado Nacional a través de beneficios previsionales de Anses, la Justicia Federal detuvo a un médico acusado de haber participado de las maniobras fraudulentas.

Según información a la que tuvo acceso LA CAPITAL, el profesional de la salud fue detenido el jueves durante un allanamiento ordenado por el juez federal Santiago Inchausti del que participó personal de Prefectura Nacional.

Si bien todavía no trascendió el nombre del detenido, el médico fue citado para declar este viernes por la tarde frente al juez Inchausti, quien luego definirá si continúa detenido en una cárcel Federal -posiblemente el penal de Marcos Paz-.

El médico recientemente detenido está acusado de haber facilitado certificados de incapacidad para que los integrantes del estudio jurídico Organización Previsional SRL tramitaran beneficios previsionales.

Al momento, siguen detenido los titulares del estudio jurídico Organización Previsional SRL -señalados como los líderes de la organización delictiva-, los abogados Rubén David Cagni, Conrado Suárez, Luis Miguel Iros y el asesor Roberto Luis Balbuena. También permanece bajo arresto el médico Fernando Daniel Fernández.

Otras tres personas también se encuentran procesadas, pero en libertad: el médico José Ricardo Caliyuri, el perito Norberto Coehlo y la contadora Daniela Livi.

Silencio entre los beneficiarios

Fuentes consultadas por LA CAPITAL confirmaron que entre agosto y septiembre comenzaron a declarar ante el juez Santiago Inchausti y el fiscal Nicolás Czizik los jubilados beneficiados con retiros por discapacidad conseguidos de manera irregular.

Según trascendió, hasta la fecha, las decenas de personas que pasaron por el despacho del juez Inchausti se negaron a brindar testimonios y continúan por “defraudación a la administración pública”.

Para el juez Inchausti y el fiscal Nicolás Czizik, estos jubilados participaron de las maniobras fraudulentas, pero sin ser parte de la organización ilícita, sino por haberse beneficiado ellos con su propia jubilación irregular.

La principal hipótesis es que estas jubilaciones fueron tramitadas de manera irregular por el estudio jurídico Organización Previsional SRL en connivencia de un funcionario de la Comisión Médica de Trabajo N°12.

Por su parte, Anses, que figura en la casa como querellante, busca por vías administrativas recuperar el dinero que entregó a cada persona que cobró por beneficios irregulares.

Según información al a que accedió LA CAPITAL, Anses había detectado a 89 personas con “evidentes indicios” de haber estafado al Estado por un monto total de 114.000.000 de pesos. Además tienen cerca de 250 más en la mira, un número que ascendie cada día en el que avanzan con los controles.

Estas personas ya fueron entrevistadas por las autoridades de Anses de Mar del Plata que les informaron que, independientemente del avance de la causa judicial, el organismo les quitará inmediatamente la jubilación irregular que obtuvieron y, además, les obligará a devolver el dinero que obtuvieron al estafar al Estado.

Desde Anses informaron que el objetivo es “salir a recuperar el dinero”. Para lograrlo, el organismo cuenta, primero con herramientas administrativas y luego a través de recuperos judicales.

 

La causa

Según consta en la causa, los investigadores creen que la maniobra fraudulenta la iniciaban los titulares del estudio jurídico Organización Previsional SRL con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia irreal –. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

De esta manera, según la hipótesis inicial del fiscal federal Nicolás Czizik, los abogados del estudio jurídico Organización Previsional SRL obtenían de manera irregular beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.

Al momento hay registrados unos 130 casos de jubilaciones irregulares que, por el tiempo en que los beneficiarios llevan cobrando ese dinero, se trata de una estafa que supera los 100.000.000 de pesos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...