La juez Mariana Gulminelli no hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Yanez Urrutia para que los tres menores involucrados en la muerte de José Emilio Parrada (40) quedaran afectados por una medida de encierro.
La Justicia de Menores decidió no aplicar una medida de encierro para los tres adolescentes que atravesaron un cable en una calle y que causaron la muerte al motociclista José Emilio Parrada (40).
Los menores, dos de 13 años y uno de 15, fueron identificados en las últimas horas y al tratarse de inimputables, el fiscal Marcelo Yanez Urrutia había pedido a la jueza de garantías Mariana Gulminelli que ordenara la medida de seguridad, la cual implica la privación momentánea de la libertad de los adolescentes, para que sean evaluados por los equipos interdisciplinarios del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, por un plazo no mayor a cinco días.
El fiscal, consideró que se trata de un hecho gravísimo, al que calificó como homicidio agravado por la participación de tres personas y con dolo eventual. “Al colocar un cable de punta a punta, debieron representarse que eso podía generar una lesión o incluso la muerte de alguien que pasara, como efectivamente ocurrió”, explicó en diálogo con LA CAPITAL.
Sin embargo, la jueza Gulminelli no hizo lugar a ese pedido al entender que la calificación del hecho no era correcta ya que no puede exigírseles a menores inimputables un homicidio con dolo eventual.
Según la investigación, la hipótesis del fiscal es que los adolescentes colocaron el cable como una “broma”. Uno de los testigos, que se presentó este martes en la fiscalía, declaró haber escuchado decir a los imputados: “Hagamos una joda, pongamos un cable para que un auto tenga que frenar y bajar”. El testigo no participó y se retiró del lugar, pero luego vio que los tres acusados se quedaron. Según trascendió, tras colocar el cable vieron que se acercaba una moto, intentaron gritar que no pasara, pero no llegaron a tiempo y el conductor cayó al suelo.
Luego, los implicados se asustaron, huyeron y abandonaron la escena. No hay indicios de que haya sido una maniobra para ejecutar un robo, además ninguno se acercó luego a la víctima para revisarla.
Al tratarse de menores inimputables, el fiscal no puede llamarlos a declarar antes de que se resuelva la medida de seguridad. Más adelante será decisión de la defensa de los adolescentes si alguno de ellos quiere prestar declaración: ya que tienen derecho a ser oídos, pero no están obligados a hablar.
Ahora, al no concretarse la medida de seguridad, los adolescentes de 13, 13 y 15 años quedaron a cargo de sus padres y deberán asistir a una audiencia el próximo viernes, a la vez que deberán concurrir acompañados por sus padres a reuniones con equipo técnico especializado.
Vale recordar que el caso comenzó a esclarecerse a partir del análisis de un video captado por una cámara de seguridad, primero, y después a través del testimonio de un hombre que transmitió los dichos de su nieto de 14 años, en relación a quiénes habrían atado los extremos de un sobrante de fibra de vereda a vereda.
Ese testigo afirmó que los responsables eran todos menores y que el hecho se enmarcó en una supuesta “broma” y no en un intento de robo. El cable fue colocado en la intersección de Soler y Marcelo T. de Alvear.
Parrada iba a bordo de su motocicleta Mondial de 110 cilindradas por la calle Soler. Al cruzar Cerrito en dirección a Marcelo T. de Alvear, interceptó el cable y cayó, lo que le provocó la muerte en forma inmediata, a las 20.20 del lunes. Cuando llegaron al lugar efectivos policiales y personal del SAME, alertados por un llamado al 911, constataron el fallecimiento.
También llegaron familiares de la víctima, que se mostraron consternados, sin poder comprender lo sucedido, y con una actitud hostil hacia los efectivos.
En un primer momento se pensó que se trataba de un accidente de tránsito, por lo que se dio intervención al fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure. Pero los peritajes revelaron que la muerte se había producido por la colocación deliberada de un cable atravesado de una vereda a otra.
El cuerpo de Parrada fue arrastrado aproximadamente diez metros. La autopsia, realizada el martes, confirmó que presentaba un traumatismo letal en la zona del cuello. En tanto, la Policía Científica secuestró en el lugar del hecho unos 40 metros de cable de fibra óptica, con ataduras y aún enredados en la motocicleta.