La Ciudad

Menos ahorro y más disfrute tras la pandemia, la guerra del langostino y la visita de Kicillof y Scioli

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

“Todos los meses comprábamos entre 100 y 200 dólares para ahorrar. Como cobré el IFE ya no tengo derecho así que ahora preferimos disfrutarlo. Pensar en el hoy. Por eso este viaje de fin de semana a Mar del Plata”, refería Emilia, rosarina. “Después de la pandemia me cambió el chip. Hay que vivir el momento. Cuando salieron en venta las entradas no lo dudé y compré tres tickets para ir a ver a Coldplay con mi esposa y mi hijo”, confiesa Alberto Marollia en su red social. “Ahorrar para llegar al auto, al departamento o a un viaje a Barcelona es imposible. Mi mejor amiga se murió en la pandemia. Ahora si quiero comprarme un libro, una pilcha o ir a un buen restaurante no lo dudo. Esto es corto”, confiesa Sofia, 35 años, empleada de la Anses. Testimonios que, en definitiva, ayudan a comprender el por qué del éxito turístico del fin de semana largo, el boom de los recitales o el buen nivel de consumo en restaurantes en el marco de una situación económica por demás delicada con una inflación que golpea. Un sector de la sociedad, de la clase media específicamente, que ofrece un nuevo panorama tras la pandemia.

Hay millones de argentinos sumergidos en la pobreza (con una inflación que ya acumula casi el 30% en lo que va del año), pero también hay un porcentaje de la población que, tras la pandemia, cambió sus hábitos de consumo. “Para muchos se acabó eso del canutito verde guardado en la media del ropero. El boom en algunos rubros, tras la pandemia, tiene que ver con eso”, comenta uno funcionario del Ente Municipal de Turismo, sorprendido por los números del fin de semana, cuando se estimaba que, por celebrarse el Día del Padre, el caudal turístico sería menor. Un total de 148.531 turistas recibió la cuidad de Mar del Plata durante la última semana, que incluyó el fin de semana extra largo de cuatro días, lo que representó un 60,3% más que en 2019 y un 17,9% por encima del 2016, último fin de semana similar en esta época del año. “Mar del Plata sigue siendo el destino más elegido del interior del país”, sostiene con orgullo el titular del Emtur, Bernardo Martín a la hora del fructífero balance.

“Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”, apunta Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Y añade: “estamos viendo dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país, y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio. Esto es una gran noticia para el sector turístico que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de loa actividad económica y la generación de empleo”, añade el funcionario. Cabe recordar que, según la Cámara Argentina del Turismo, desde el inicio de la pandemia se llegaron a perder 226 puestos de trabajo formales por día. La industria turística en general registró la pérdida de 85 mil fuentes laborales.

Así como tras la pandemia, se fortalece el comercio electrónico, hay un pasajero más digital, un crecimiento del estudio a través de la pantalla, y un resurgimiento de las actividades relacionadas con el ocio, el goce y el disfrute, trasladar la oficina a casa también ha hecho cambiar las preferencias a la hora de buscar vivienda. Y en esta tendencia, fueron miles las personas que han decidido dejar las grandes ciudades para trasladarse a otras más pequeñas donde pueden encontrar casas más espaciosas y a precios más bajos. “No se puede cuantificar con precisión cuantas personas llegaron a radicarse a Mar del Plata tras la pandemia, aprovechando el teletrabajo o directamente buscando una mejor calidad de vida, pero te aseguro que son miles”, confían desde el Ejecutivo. La prestigiosa actriz Graciela Borges, o la cantante Silvina Garré, viviendo más tiempo en Mar del Plata que en CABA, como sucede en la actualidad, son tan solo dos ejemplos de cambios de hábitos post pandemia.

Otro ejemplo. El tren a Mar del Plata vendió casi un millón de pasajes en el último año. Es un 93% más que antes de la pandemia, encabezando el boom que viven los servicios de larga distancia. Es cierto también que el factor económico tiene una incidencia clave para explicar este fenómeno ya que la mayoría de los destinos que ofrece la empresa estatal Trenes Argentinos cuestan entre 8 y 10 veces menos que el mismo recorrido en un colectivo de larga distancia. “Nos escapamos tres días a Mar del Plata. Sacamos los pasajes en tren hace 25 días y nos costaron muy barato. El servicio es excelente y pudimos venir en familia a disfrutar”, le contaba Mirtha, junto a sus dos hijas y tres nietos, en la Ferroautomotora local, en la tarde del viernes, a la corresponsal de C5N en Mar del Plata, Noelia Sosa.



“El consumo del entretenimiento está en alza constante, y la grilla que estamos logrando en GAP, por ejemplo, es histórica. Hacía años que no se veían tantos artistas del nivel que estamos teniendo. La gente, queda claro, necesita del entretenimiento luego de casi dos años sin poder disfrutar en vivo todo lo que consumió en su casa durante la pandemia a través de Spotify, YouTube, redes, etc”, alega por su parte el productor Federico Roca, tras el lleno total de la Vela Puerca del viernes pasado. “Ahora el público -añade- levantó la vara y nuestro desafío está ahí, en no cesar la calidad y cantidad de entretenimiento que podemos ofrecer”. En ese espacio de la avenida Constitución, el 1 de julio se presentará Airbag, el 2 y el 3 Don Osvaldo (entradas agotadas), el 16 en Once Unidos Lali Espósito y esa misma noche tendrá lugar una fiesta Bresh en Gap. El 29 estará la Delio Valdéz (entradas agotadas) y el mes se cerrará con otra función de la Delio, el 30. El 5 de agosto será el turno de Las Pastillas del Abuelo, el 9 llegará Tiago, el 13 Mau y Ricky (Once Unidos), el 14 de agosto Lucas Sugo y el 9 de setiembre El Plan de la Mariposa.

“Hay cinco bombas más que se anunciarán en breve”, dice un enigmático Roca, quien recuerda que la industria de Mar del Plata “tuvo un indicio muy bueno desde el fin de semana largo de octubre 2021 hasta diciembre. En verano, debido a la ola de contagios -relata- no se pudo plasmar todo lo bueno que se esperaba, pero a partir de marzo empezó a registrarse el nivel de concurrencia que se esperaba. Tantos shows y fiestas que estamos produciendo son debido a un buen consumo del público obviamente”, recalca. Sólo los jóvenes salen a disfrutar? .Hay para todo público. El domingo, más de mil personas asistieron a La Normandina al Club de la Serpiente, con banda en vivo, danza y acrobacia, en una fiesta en la que la mayoría de los concurrentes superaban los 30 años de edad. También habrá fiesta para quienes disfrutaban de la noche de Sunset…



Este sábado, entre las 23 y las 4, en el Mirador del Cabo del Paseo Jesús de Galíndez, tendrá lugar “La noche de Sunset”. Con entradas anticipadas casi agotadas, los Djs Juan Carlos “Negro” Olivito, Charly St Esteben, Chirola Pérez y Gabriel Palumbo le pondrán música a una noche que promete. “Hay gente de Buenos Aires que viene exclusivamente a la fiesta y llamaron de General Rodríguez para reservar entradas y preguntaban si se podría reservar hotel. Viene gente de Vidal, de Balcarce, de Azul, de Necochea, de Miramar… Estamos sorprendidos. La gente tiene ganas de disfrutar, de encontrarse y de celebrar tras una pandemia que a todos nos afectó”, puntualiza uno de los organizadores de este encuentro.

La venta en los sex shop de Mar del Plata aumentó durante la cuarentena por la pandemia, y esa tendencia se mantiene en la actualidad, revelaron desde el sector que durante años fue tomado por gran parte de la sociedad como un tabú, pero que cada vez es más aceptado, resaltaba una nota publicada días atrás por LA CAPITAL. “Durante el aislamiento se incrementaron las ventas pero esto no se detuvo. Tenemos muchos clientes nuevos y la pandemia no nos perjudicó, y por el contrario, te diría que nos ayudó”, admite Leonardo, dueño de una “boutique erótica”. Mónica, empleada de otro local, confiesa que “vienen muchos clientes y clientas nuevas, que primero se manejan con timidez pero finalmente se sueltan y reconocen que ya no tienen prejuicios. Hay un nuevo tiempo”, dice convencida.

En esta misma sección adelantamos la semana anterior, la situación que se estaba viviendo en Rawson, con una fuerte ofensiva -incluso del gobernador de Chubut- contra la pesca de Mar del Plata. Y finalmente estalló la “guerra del langostino”. ¿De qué se trata?. La zafra de langostino en aguas nacionales, que comenzo el pasado 9 de junio. Se encuentra reglamentada desde el 2018 por la resolución CFP 7/ 1018 y desde entonces existe un plan de manejo con diversas medidas operativas que indican como cuando y donde los buques de la flota nacional deben capturar el langostino. El pasado jueves 10 de junio el Consejo Federal pesquero modificó algunos aspectos relacionados con la fiscalización, sin embargo no cambió en absoluto las medidas operativas para la pesca. Inexplicablemente , el gobierno de Chubut una vez iniciada la zafra, decidió y anuncio que no permitirá que los buques que desembarquen su materia prima en puertos de Chubut, dispongan libremente de esa mercadería y puedan procesarla fuera de la provincia de Chubut.

A pesar de que claramente, esta actitud va en contra de la propia constitución nacional Argentina, que dispone que las personas y las mercaderías podrán transitar libremente por el territorio nacional, el Sindicato de Obreros de la Alimentación, en el marco de un conflicto por reclamos salariales y obedeciendo a los dichos del gobierno de Chubut se instaló a la vera de la ruta nacional 3 y el cruce de ingreso a Madryn, e impidió que los camiones con langostino fresco pudieran salir de Chubut. Por este motivo, las cámaras pesqueras, los armadores pesqueros, y varias frigoríficos tanto de Santa Cruz como de Rio Negro y Mar del Plata decidieron no ingresar a puertos de Chubut hasta que no estén las garantías de libre tránsito y disponibilidad que impidan el normal desarrollo del trabajo y producción de la industria nacional en todo el litoral argentino.

También le solicitaron al subsecretario de Pesca de la Nación, doctor Carlos Liberman, que intervenga en forma inmediata para que el gobierno de Chubut, deponga esa actitud ilegal y se garantice la libertad de tránsito de las mercaderías. Además, la provincia de Chubut, durante los últimos años fue perdiendo competitividad por mérito propio y a partir de aumentos desmedidos y en distintos eslabones de la cadena de producción que le han hecho perder competitividad frente a la industria instalada en Santa Cruz, en Río Negro y en la provincia de Buenos Aires. A partir de este problema Chubut comenzó a desprestigiar a la industria de Mar del Plata indicando que la misma se lleva acabo en cuevas y en negro, cuando en realidad la producción de langostino tanto en Mar Del Plata como en Santa Cruz, se realiza en modernos frigoríficos, con altísima tecnología, con gran cantidad de personal registrado y mano de obra calificada, cumpliendo con las normas más altas de trazabilidad que garantizan a clientes y consumidores de todo el mundo el abastecimiento de este producto premium.

El intendente Guillermo Montenegro se metió de lleno en la controversia y afirmó que los recursos del mar son de todos los argentinos y advirtió sobre ciertos métodos “mafiosos”. “El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica y es aún más grave si eso se obtiene mediante métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación, como ocurrió en las últimas horas en las rutas del sur de nuestro país”, afirmó Montenegro. “Mi compromiso es con todos los marplatenses y batanenses, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender sus intereses y los puestos laborales de nuestra ciudad”; agregó. La CGT Regional Mar del Plata también repudió las declaraciones del gobernador de Chubut al señalar en un comunicado que “un país federal requiere discutir políticas de desarrollo con sentido de equidad y participación de todos y todas”. En la misma dirección, se expresó el Consorcio Portuario Regional al considerar que “los recursos son de todos y todas y los puertos aportamos al crecimiento del país”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien celebró el Día del Padre junto a su familia en Chapadmalal, visitando incluso el Museo Evita, desplegará intensa actividad este jueves en Mar del Plata. Ese día también estará en la ciudad el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. De hecho, Kicillof y Scioli compartirán algunas actividades en Mar del Plata. En cuanto al mandatario bonaerense, según pudo saber LA CAPITAL, entre otras cosas entregará escrituras y presentará el proyecto del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu). Desde dicho organismo, la Provincia trabaja desde el 2020 en los barrios Autódromo y Nuevo Golf, y durante el 2022 incorporó intervenciones en el barrio Evita, mejorando la calidad de vida de 7.000 vecinos de Mar del Plata.

“Llevamos invertidos un total de $360.000.000, entre obras y servicios finalizados, en ejecución y en proceso licitatorio. En programas invertimos $150.000.00, entre proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, saneamiento ambiental, promoción del cuidado y proyectos educativos, generando más de 50 puestos de trabajo”, explicó una altísima fuente bonaerense, añadiendo que en obras “proyectamos una inversión a la fecha de $210.000.000 entre obras de espacio público, el completamiento de la red de agua y cloaca del barrio Autódromo, dando cobertura de servicios básicos a más de 3.900 vecinos y vecinas”, añadió. En cuanto a Scioli, será su primera visita a la ciudad desde que fue designado ministro de Desarrollo Productivo, trascendiendo que mantendrá encuentros con sectores industriales, productivos y comerciales de Mar del Plata.

Este martes, Scioli se reunió con las máximas autoridades de la Unión Industrial Argentina, encuentro que fue calificado como más que positivo por el marplatense Martín Cabrales, quien el viernes estará en la ciudad junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. para participar en la Semana Social de la Iglesia organizada por la Pastoral Social. “Se habló de insumos y cupos de dólares y se van a armar equipos de trabajo para que haya un diálogo directo. Fue un encuentro más que positivo”, alegó Cabrales, quien el lunes próximo, a las 19, será condecorado como Caballero de la “Orden Nacional al Mérito”, otorgada por el presidente de la República de Colombia.

Por otra parte, se confirmó que los obispos que participarán de la Semana Social entre el viernes y el domingo sobre el tema “Integración y trabajo para una Patria de Hermanos”, realizarán una recorrida por las plantas de Havanna y Cabrales en el Parque Industrial local. En tanto, pese al hermetismo con que se manejan los nombres de los invitados, LA CAPITAL pudo establecer que, entre otros, vendrán a Mar del Plata, además de Funes de Rioja, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el economista Carlos Melconián, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, entre otros.

Atenta a lo que sucede en la ciudad, Fernanda Raverta, titular de la Anses, estuvo en contacto con comerciantes y recorrió la zona donde se realizará la obra de repavimentación del camino San Francisco que financiará el gobierno nacional. Se reunió con miembros de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Cetac) y hasta recorrió el camino a bordo de un camión. “La repavimentación de estos primeros 7 kms va a fortalecer la infraestructura productiva y va a favorecer la seguridad de quienes utilizan ese camino cotidianamente” coincidían también las directoras de las escuelas de la zona con quienes charló la ex candidata a intendenta.

Luego de hablar y celebrar con Fernando, el dueño de Mambrú, por la reapertura de la histórica hamburguesería que sufriera el incendio de su local, Fernanda Raverta estuvo compartiendo un almuerzo con jubiladas en la “Trattoría Napolitana”. Eligió ese lugar por el libro “Los sorrentinos” de Virginia Higa, en la que cuenta la historia de Chiche Véspoli y su invención marplatense: los sorrentinos. Habló con Pablo y Patricia, los dueños del bodegón ubicada en La Perla y charlaron de historias de familias, de amores y de sabores que ya son parte de la identidad de la ciudad. “Fernanda está en los detalles y se pone siempre en el lugar del otro. Eso la hace distinta”, se escuchó en una de las mesas del pintoresco restaurante.



Malestar. El senador de Juntos por el Cambio por la quinta sección electoral, Alejandro Rabinovich acusó al gobierno nacional de no continuar desde el 2019 con las obras para completar el Gasoducto Costa Atlántica y aseguró que afecta a casi 85 mil familias. Rabinovich. en sus redes sociales, señaló que desde Nación “prometieron llegar con el gas natural a 40 ciudades de la Provincia y en 2019 paralizaron todo faltando solo el 15% para finalizarla”. De hecho, junto a sus pares Ariel Martínez Bordaisco y Flavia Delmonte, presentaron días atrás un proyecto en la Legislatura Bonaerense para solicitar la finalización de las obras. “Le hacemos el pedido a la Provincia para que le solicite al Poder Ejecutivo Nacional que finalicen las obras necesarias para que 85.000 nuevos usuarios de 40 localidades puedan adquirir este servicio fundamental como es el gas natural” coincidieron los legisladores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...