CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de junio de 2019

“Mercedes Sosa es centinela de artistas, presencia constante, madrecita cantora”

Charo Bogarín habla del espectáculo que traerá este sábado a Mar del Plata. Se trata de "La Charo le canta a Mercedes", una propuesta en la que recrea la música de la Negra Sosa y le suma su marca personal.

“Mis padres fueron folcloristas. Mí mamá Dora aún hoy me acompaña a mis actividades de música, a los festivales, a Cosquín. Entonces sí, puedo decir que Mercedes (Sosa) siempre estuvo presente en mi familia. Ella es presencia constante, centinela de artistas, madrecita cantora”, dijo Charo Bogarín, la cantante que este sábado presentará el espectáculo “La Charo le canta a Mercedes” en la sala Astor Piazzolla del Auditorium.

Esa propuesta está inspirada en “Legado”, disco en el que la ex integrante de Tonolec le rinde homenaje a la gran cantante Mercedes Sosa, cuando se cumplen diez años de su muerte, sucedida en 2009.

Cabe señalar que Charo estará acompañada por Juan Blas Caballero, productor y músico de “Legado”, y por el músico marplatense Juan Sardi. Además, en violín estará invitado el formoseño Matías Romero. Y estarán los bailarines de la compañía de danzas de Mar del Plata “Identidades” y también Andrés Baigorria, bailarín de malambo y contemporáneo.

“Mercedes es símbolo de compromiso, pasión, entrega y militancia. Por eso a ella le gustaba que le digan cantora, no cantante, ni cancionista”, expresó la intérprete, entrevistada por LA CAPITAL.

Y explicó que Mercedes entendía que su trabajo era un “canto al pueblo”. “Cantora refiere a una postura que el artista toma en la sociedad a través de su obra. Es activista, toma postura. El cantante puede ser aquel que no trasciende su propio yo. La cantora está cerca del pueblo, pone en su voz las voces de los oprimidos o acallados… habla de las desigualdades, de las injusticias, se compromete con lo social y político de su tiempo y espacio. Ese peso tiene la palabra cantora. Y esa es la huella que nos deja Mercedes para seguir transitándola quienes compartimos esa idea de la música, del arte, de la vida misma”, agregó Charo.

-¿Cómo fue la selección de las canciones de este espectáculo?

-Debo decir que la elección de un repertorio no es tarea sencilla para un intérprete. El criterio propio es crucial en la selección de canciones y muestra de ello es la propia Mercedes, cuyo criterio a la hora de seleccionar canciones de compositores durante su carrera marcó la diferencia y la posicionó en el mundo como la cantora latinoamericana. Mercedes grabó más de de 600 canciones en vida -como lo cuenta su nieta Araceli Matus, con quien vengo compartiendo algunas actividades-. Yo preseleccioné 45 y quedaron finalmente 10 para el disco incluyendo un inédito del propio Víctor Heredia, titulado Cantora. Imaginate la tarea de decante que ocurrió en el medio. Mi espectáculo va más allá todavía a partir de las canciones que grabé. Es lo que se concibe como un espectáculo conceptual. Plantea un transitar por El Exilio y concluye con “El regreso” de la Negra a la Argentina, tras haber sido prohibida y amenazada de muerte por la dictadura militar. En medio ocurre un segmento acústico llamado El Origen, con canciones de mi autoría y otras en lenguas originarias, que es cuando yo le canto, propiamente dicho, a nuestra madrecita cantora.



Lo más visto hoy