CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de junio de 2025

Merodeadores céntricos extorsionaban y hostigaban a una anciana

La policía logró detener a dos individuos que no solo amenazaban de muerte a la mujer de 87 años sino que también le atacaban la casa a piedrazos.

Una situación de profunda vulnerabilidad quedó al descubierto esta semana en el macrocentro de Mar del Plata, cuando tres mujeres de avanzada edad fueron víctimas de una escalada de amenazas, extorsiones y violencia por parte de un grupo de personas en situación de calle. La intervención policial culminó con la detención de dos hombres, de 30 y 32 años, acusados de extorsionar a una de las víctimas, de 87 años, en una secuencia que incluyó amenazas, pedidos de dinero y hasta ataques a piedrazos contra su vivienda.

El caso se investiga bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Flagrancia, a cargo del fiscal Facundo De La Canale, luego de la denuncia realizada por la enfermera que cuida a las tres mujeres, de 87, 90 y 92 años respectivamente, quienes residen en una casa ubicada en la calle Garay al 2800. Según relató la profesional, el hostigamiento era constante y tenía como blanco principal a la mujer de 87 años, a quien le exigían dinero y alimentos. Al negarse o interrumpir la ayuda, los agresores reaccionaban con violencia: lanzaban piedras contra la casa y dañaban su propiedad. El pasado martes 20 de mayo, rompieron los vidrios del frente de la vivienda.

La situación se tornó insostenible y, gracias a imágenes registradas por cámaras de seguridad, se pudo comprobar la continuidad del acoso. El último episodio ocurrió el martes por la mañana, en la esquina de Garay y Mitre. Allí, los imputados, junto a otros dos sujetos aún no identificados, interceptaron a la anciana y, tras amenazarla con destrozar su vehículo, le exigieron dinero. Vecinos que presenciaron la escena alertaron rápidamente a la policía.

El accionar del Gabinete Técnico Operativo, junto a efectivos de la Patrulla Municipal, permitió la detención de dos hombres y la Fiscalía ordenó que ambos fueran imputados por el delito de extorsión y trasladados a la Unidad Penal N° 44 de Batán.

El caso pone en evidencia la desprotección en la que viven muchas personas mayores, incluso dentro de sus propios hogares, y plantea interrogantes sobre los mecanismos de asistencia y seguridad para este sector vulnerable de la población. También visibiliza el modo en que la marginalidad puede derivar en formas de violencia cotidiana que permanecen invisibles hasta que escalan peligrosamente.

La investigación continúa, y las autoridades buscan identificar a los otros dos hombres involucrados en los hechos.