La Ciudad

Mestre: “El problema social de la falta de trabajo y posibilidades sigue presente”

El Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, recorrió este mediodía el predio de disposición final de residuos junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Destacó las mejoras de infraestructura que impulsó Ceamse y aseguró que hay que "seguir alentando trabajo y políticas públicas".

En el marco del encuentro de la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, recorrió este mediodía el predio de disposición final de residuos junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y analizó la situación social actual del predio.

“Uno de los ámbitos más sensibles de la Pastoral de la Iglesia Católica de Mar del Plata tiene que ver con el trabajo que junto con la Mesa del Basural se ha hecho aquí en el predio. La idea es visibilizar uno de los lugares más difíciles de la ciudad para seguir alentando trabajos y políticas públicas que busquen crecer en justicia y superar la situación de tantos descartados que no tienen las condiciones necesarias para poder vivir”, señaló Mestre, en diálogo con la prensa al finalizar el recorrido.

Para el obispo, los trabajos de mejoras en la infraestructura del lugar que llevó adelante la empresa Ceamse desde que se hizo cargo son “visibles”, aunque destacó un panorama social y económico difícil aún presente.

“La presencia de Ceamse ha sido positiva, yo lo he podido visualizar en estos dos años y medios que soy Obispo. Desde el momento que ellos llegaron, se ha tratado de organizar la situación dentro del predio y de dar dignidad a las personas que vienen aquí, pero obviamente el problema social de la falta de trabajo y posibilidades sigue presente tanto dentro como fuera del predio”, remarcó Mestre.

Vale destacar que el vínculo entre la Mesa del Basural y el municipio en la última gestión no ha sido la mejor. En múltiples entrevistas, Ana Laura Vulcano, abogada y coordinadora del espacio, señaló que prácticamente no hubo reuniones en cuatro años y la asistencia social por parte del municipio sino fue escasa fue “nula”. Esa ausencia por parte del Estado local fue reemplazado por una intervención por parte del gobierno bonaerense -por entonces a cargo de María Eugenia Vidal- y de Ceamse, quien se hizo cargo del predio a mediados de 2018.

A fines de mayo del año pasado, Ceamse puso en marcha el galpón social, una estructura techada donde los recuperadores no sólo pueden trabajar en condiciones más seguras, sino también contar con un comedor, baños, vestuarios y cocina.

“Tenemos un diálogo directo con las autoridades de Ceamse que es muy positivo, muy bueno y nos permiten realmente hacer el trabajo con una conciencia social profunda que nos permite abordar un tema complejo y de muchos años”, indicó el obispo.

Además, Mestre describió con entusiasmo el vínculo que mantienen con el municipio. “La gente de la Mesa del Basural mantiene un diálogo fluído con las autoridades del municipio y en ese sentido vemos una muy buena disposición para tratar de acompañar esta realidad que sigue siendo grave y complicada, a pesar de que ha habido algunos avances en el predio”, señaló.

Y concluyó: “La problemática va más allá de un gobierno particular, tenemos que enfocar el tema desde todos los ámbitos sociales posibles haciendo nuestro aporte y esta, como tantas otras cosas, debería ser una política de estado permanente, más allá del símbolo político partidario de cada gobierno municipal, provincial o nacional que tengamos”.

Un problema global

Por su parte, el activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, agradeció al Obispado la posibilidad de recorrer el predio de disposición final y ser parte del trabajo que realiza la Iglesia con las personas en estado de vulnerabilidad, al tiempo que destacó que la desigualdad visible en el espacio es, lamentablemente, un problema global.

“Se trata de un problema que podríamos encontrarlo en toda América Latina y en el mundo. Tenemos que trabajar para superar la pobreza, que la gente pueda vivir con dignidad. Recién traté de conectarme con Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, para ver si desde la Mesa pueden reunirse con él y ver de qué manera se puede ayudar mejor a la gente. Por ejemplo, que las tarjetas alimentarias puedan llegar aquí y también ver de qué manera facilitar la infraestructura en el lugar”, indicó.

En este sentido, Pérez Esquivel aseguró que resulta fundamental la “generación de fuentes de trabajo”, algo que él mismo ha estado pensando junto a su equipo de trabajo. “Tenemos algunos proyectos que los vamos a hablar con el Presidente y ver cómo pueden acompañar a la vida, el desarrollo y la dignidad de la persona humano”

Para el premio Nobel “la solución viene de la sociedad y de las políticas públicas que el gobierno tenga para superar esto. La solidaridad del pueblo es necesaria: que esta situación pueda llegar no solo a la mente, sino a los corazones de las personas para que traten de acompañar a los que menos tienen”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...