CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de enero de 2018

“Mi preocupación pasa por el circuito independiente y off”

El productor teatral augura un verano muy bueno para la actividad teatral. Apuntó que faltan más propuestas "de texto" y pidió a la Municipalidad activa promoción de la ciudad y su oferta teatral para "competir" con la oleada de turismo al exterior.

 

El productor teatral Javier Faroni augura una muy buena temporada. Si bien la anterior fue “de las peores” entendió que la actual va a estar “muy por encima”. De todas maneras expresó algunas preocupaciones, en torno a la actividad teatral. Entre otras, se refirió, en una nota a LA CAPITAL a la situación del circuito independiente y off, que no cuenta con ningún tipo de incentivo ni reconocimiento a nivel municipal.

– ¿Qué balance hace de la primera semana del año en cuanto al movimiento teatral?

– Si bien son los primeros días, ya podemos decir que se vislumbra una temporada superior a la pasada. La anterior fue de las peores que hemos vivido, pero este verano será muy por encima, con una cartelera mucho mas potente, con títulos y propuestas mas atractivas, cuatro teatros más abiertos y un impulso publicitario que logrará que la plaza se recupere un poco en cuanto a cantidad de espectadores. Además la apertura para el ámbito teatral del Centro Cultural de la Estación Sur con Fuerza Bruta le suma un aporte muy fuerte no sólo a la cartelera sino a las cifras de espectadores.

– ¿Qué expectativas tiene con respecto a lo que queda de enero y febrero?

– Que continúe esta tendencia en alza semana a semana y que tengamos un buen febrero. Nos juega en contra que las fechas de carnaval están muy metidas en la temporada, a principio de febrero. El año pasado, el carnaval al final de febrero hizo que esa fuera la mejor semana de toda la temporada. Mi mayor inquietud está dada por este tema, pero espero que la pasemos de la mejor forma para cerrar una temporada en alza.

– ¿Se están cumpliendo las expectativas de mejoras con respecto a las dos temporadas anteriores?

– Sí, por ahora e independientemente de la expectativa que uno les pone a sus obras lo que más me importa es la plaza en general. Si la plaza responde y se comporta correctamente para la actividad mas allá si los títulos elegidos sean producción de uno yo me voy conforme. Después de tantos años lo que uno valora es el resultado en general por sobre el personal.

Preocupaciones varias

– La preocupación, el alerta, ¿por dónde pasan?

– Me preocupa lograr veranos de estabilidad y constancia en cuanto al nivel de concurrencia donde la plaza teatral no sufra altibajos tan marcados. Me preocupa que la estructura teatral de la ciudad se mantenga a la actual que es la medida. Me preocupa que la ciudad recupere y cuide la histórica clase media turista que hizo al gran crecimiento de la ciudad y la actividad teatral entre otras. Y, desde ya, tratar de lograr la mejor ecuación para que el precio de la entrada no aumente tanto año a año como venimos haciéndolo para que sea ese también un atractivo para el turismo pensando en lo costoso que es veranear hoy en día para una familia tipo.

– Este año las tres propuestas que produce son bien diferenciadas -Como el culo, El show de la Menopausia, Los puentes de Madison-. ¿Cuál es el punto más fuerte de cada una? y ¿Cómo se complementan en las diferencias en el comportamiento general de la plaza?

– Este verano, por distintas razones es uno de los que menos títulos presento en Mardel. Me quedé con ganas de más pero muchas veces uno aporta a la cartelera cosas que quizás faltan o no están programadas. Este año había mucho espectáculo de humor, shows o comedias televisivas y faltaba el teatro que siempre estuvo presente en la cartelera de verano. A eso apunté con obras ya muy probadas y bien diferentes. Como el culo es una comedia inglesa que lleva dos años en cartel en calle corrientes y con mucho éxito que si bien tiene un titulo muy llamativo dentro del espectáculo no existe una mala palabra y tiene un humor sano y familiar con un elenco de primeras actores.
Los puentes de Madison es la clásica historia de amor con una pareja como Araceli y Facundo muy popular y muy querida que tuvo mucho éxito en el 2017 en Buenos Aires. En el caso de Menopausia, que lleva un año en cartel, es un texto nacional, pareciera un espectáculo exclusivo para mujeres y sin embargo los hombres lo disfrutan de igual manera. Se logró armar un elenco muy lindo dentro del rubro femenino y el espectador durante una y media no para de reírse y reflexionar.

– ¿Qué prioriza a la hora de armar la propuesta?

– Creo que es necesario cuidar el aspecto teatral de la cartelera y seguir manteniendo teatro de textos. Incluso me quedé con las ganas de presentar una obra que íbamos a hacer con Pepe Soriano de un autor francés porque no logramos armar el elenco que queríamos. Sentía que le faltaba a la cartelera algún teatro de texto más aún. Y quizás esto lo digo desprendiéndome del negocio.

Cuidar la actividad cultural local

– ¿Está monitoreando la situación de la continuidad o quita de las exenciones impositivas a las salas de teatro?

– La realidad es que no mucho. Creo que la actividad no depende de un impuesto más o un impuesto menos aunque seguramente afecte. Mi preocupación pasa por el circuito independiente y off donde hacen un trabajo a pulmón maravilloso y seguramente esto los partía al medio. Me parece que hay que fomentar e incentivar la actividad si se la considera fundamental para el verano en ciudad. Lo que necesitamos los teatristas y muchas actividades de Mar del Plata es que se promocione la ciudad que se logre atraer mas turismo y del mejor, Ver como competimos con la oleada de turismo al exterior que tenemos. El Teatro seguro es un valor agregado que tiene la ciudad con relación a muchos puntos turísticos del país y creo que hay que potenciarlo como entendió este año el gobierno de provincia. Quizás el gobierno local tiene otra opinión diferente y piensa que el teatro no es atractivo pero dudo porque después al intendente lo veo siempre entre actores en las presentaciones de la temporada.