CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 8 de julio de 2018

Mi querido enemigo

El francés Thierry Henry, hoy en Bélgica, eje de la previa. "Titi", máximo goleador de la historia de la selección gala, es el asistente de Roberto Martínez, el DT de los "Diablos Rojos".

Los jugadores de Francia bromean sobre la presencia del gran "Titi" en el cuerpo técnico de Bélgica. Lukaku, en cambio, aprovecha al máximo sus consejos.

Thierry Henry anotó más goles que nadie (51) con la selección de Francia e integró el equipo en las máximas gestas de su historia: el título conseguido en el Mundial de 1998, el subcampeonato mundial en Alemania 2006 y el primer puesto en la Eurocopa 2000.

“Titi”, máximo goleador también en la historia de Arsenal de Inglaterra con 228 goles, es uno de los ejes en la previa de la gran semifinal del martes en San Petersburgo. Gloria del fútbol francés, hoy integra el cuerpo técnico del español Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica.

“Si ganamos estará contento también porque ante todo es francés”, “chicaneó” el sábado el eficiente lateral Lucas Hernández.

Con mayor seriedad, luego estimó: “Todos los franceses le conocemos, sabemos muy bien que ha sido un grandísimo jugador, un ícono del fútbol. Ahora es el segundo entrenador de Bélgica, sólo espero que no nos derrote en semifinales”.

Como el tema es recurrente entre los periodistas franceses, ayer fue el turno de Olivier Giroud en conferencia de prensa. “Me enorgullecería demostrarle a Titi que eligió el equipo equivocado”, dijo el hoy delantero de Chelsea.

La historia de Giroud tiene algunos puntos en común que la de Henry. El actual centrodelantero de los “bleus” jugó seis temporadas para el Arsenal, en la que marcó 73 goles en 180 partidos.

Henry, quien llegó a ser fugazmente comentarista de la televisión, sugirió alguna vez que Giroud no era tan bueno. En 2015 sentenció que Arsenal no podía coronarse en la Liga Premier con un delantero así, sino que requería “un goleador de muy alta calidad”.

Giroud, quien juega ahora con el Chelsea, negó que le guarde rencor a Henry. “Necesitaba ser un poco incisivo para trabajar en la TV”, justificó. “No hay ningún problema por aquello”, completó.

“Es verdad que resulta extraño tenerlo en nuestra contra para este partido. Creo que será un partido peculiar para él. Pero mientras ganemos, todo estará bien para mí”, dijo el “9”.

“Yo hubiera preferido que él estuviera con nosotros y que diera consejos para mí o para otros atacantes. Pero no debemos estar celosos ni nada por el estilo. Henry es afortunado por estar con una generación estupenda de jugadores. Él está ahí para aprender”, finalizó.

Roberto Martínez invitó a Henry hace dos años para colaborar como entrenador. Al español le interesaban dos cosas: que compartiera su experiencia ganadora en Francia para que los jugadores no caigan bajo el peso de las grandes expectativas y que transmitiera sus conocimientos a los delanteros del equipo.

El gran beneficiado no es otro que Romelu Lukaku, el gran goleador de los “Diablos Rojos”, el “9” indiscutido de Bélgica a partir de la llegada de Martínez y Henry.

“Recuerdo que cuando era pequeño no teníamos televisión así que no podía verle los días de partido. Ahora, en cambio, estoy aprendiendo de él cada día en el equipo nacional. Entreno con una leyenda”, explicó Lukaku, hijo de congoleños, sobre el legendario delantero galo.

“Me aconseja sobre cómo ganar el espacio como él solía hacerlo. Y, quizás, Thierry es el único tipo en el mundo que ve tanto fútbol como yo. Hablamos de todo, incluso sobre la Segunda División de Alemania”, amplió el potente zurdo.

Si los consejos de Henry a Lukaku y compañía resultan certeros, Francia estará en serios problemas en las semifinales del Mundial de Rusia.