CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de agosto de 2020

Michael Sarian presenta New Aurora

Un disco de jazz moderno, en el que cada tema está inspirado en una situación particular.

Michael Sarian, por Jack Zuff.

Nacido en Toronto, Canadá, y criado desde la edad de un año en Buenos Aires, Argentina, el trompetista y compositor Michael Sarian ha estado llamando a la ciudad de Nueva York su hogar durante los últimos ocho años.

Después de pasar sus años en los Estados Unidos al frente de grandes conjuntos (su septeto Michael Sarian & The Chabones y la gran banda The Big Chabones) presenta su último proyecto, al que llamó ‘New Aurora’.

En su cuarto lanzamiento como líder de banda, New Aurora muestra a Sarian como la única voz melódica en este cuarteto acústico, un claro alejamiento de sus lanzamientos anteriores que cuentan con amplios arreglos para cuatro metales, electrónica y ritmos contundentes.

Posiblemente en gestación desde el primer lanzamiento de Sarian en 2014, este álbum viene como resultado del estímulo incesante del ingeniero / productor Luis Bacque (mejor dicho, insistencia) de que el trompetista se adentre en un entorno más libre y acústico que presentaría su propia interpretación, particularmente en el flugelhorn, a la vanguardia del sonido del conjunto (efectivamente, Sarian toca flugelhorn en todas las pistas excepto la primera).

Inspirado por la música de los grandes trompetistas Kenny Wheeler, Tomasz Stanko, Enrico Rava y el legendario baterista armenio/estadounidense Paul Motian, Sarian se aventuró en Bacque Recording Studios para probar las aguas de esta nueva dirección musical. Después de una tarde en el estudio de grabación de Nueva Jersey con Santiago Leibson (piano), Matt Pavolka (bajo) y Dayeon Seok (batería), la sesión arrojó las dos primeras pistas de lo que se convertiría en la ‘New Aurora’ de Michael Sarian.

Sarian comenzó a escribir el primero de éstos tracks, This Is Only The Beginning, en una habitación de hotel en Florida durante los primeros días de 2019, mientras leía el “Killing Commendatore (asesino asesino)” del escritor japonés Haruki Murakami.

Scottie (33), en honor del gran jugador de los Chicago Bulls de los años 90 Scottie Pippen, lo siguió poco después. Originalmente destinado a ser una composición más alegre, Sarian descubrió que el único apodo que Pippen tenía durante sus días de basquetbolista era No tippin ‘Pippen, porque daba propinas (tips) notoriamente bajas a pesar de ser millonario, y decidió transmitir esa sensación de decepción en la música.

Las ocho pistas restantes se grabaron durante dos sesiones en diciembre de 2019, con Marty Kenney tocando el bajo.

El proyecto recibe su nombre de la canción Aurora, que Sarian comenzó a escribir el 15 de febrero de 2019. Aunque la palabra literalmente significa amanecer, que es el significado que Sarian espera transmitir detrás del proyecto, la composición surgió después de escuchar acerca de un tiroteo masivo ese día en Aurora, Illinois.

Dedicado a su primo Nick, Primo, es posiblemente la canción más “directa” del álbum. La idea de la composición surgió después de obtener una copia del libro “Thesaurus of Scales and Melodic Patterns” de Nicolas Slonimsky.

Para rendir homenaje a su herencia armenia, Sarian arregló dos piezas de Komitas, el famoso monje armenio, compositor, musicólogo y fundador de la escuela nacional de música armenia (que el año pasado celebró su 150 cumpleaños). Originalmente una canción de amor, Dle Yaman se convirtió en una canción de pérdida y añoranza después del genocidio armenio, y se considera una de las canciones populares que mejor representa el alma de Armenia. El significado exacto del título no está claro y no hay una traducción específica. El tema primero se presenta por sí solo con la trompeta de Sarian, y luego se repite con la sección de ritmo tocando raíces y quintas. La pieza se utiliza como introducción para la obra original de Sarian, Retrato de un cartero, inspirada en la música de Paul Motian Trio, y lleva el nombre de la pintura de Vincent Van Gogh.

La segunda pieza de Komitas en el álbum, Chinar Es, se traduce literalmente como “Eres un árbol”.

Sarian dice: “El título se refiere al árbol de álamo, y en el pasado esto aparentemente era algo que los hombres les decían a las mujeres cuando intentaban coquetear, como en” Eres tan alta y delgada como un árbol “. Él dice que en lo que le concierne, esta línea de levante ya no está en uso en Ereván. Sarian arregló esta pieza usando la “curcuna”, una rítmica armenia tradicional en 10/8, con la melodía suelta sobre los tonos del pedal.

Michael Sarian, por Anoush Abrar.

Michael Sarian, por Anoush Abrar.

Basándose en la herencia de su propia familia en Armenia y Europa del Este, Mountains aborda los paisajes que sus antepasados tuvieron que navegar, desde la Armenia histórica en el este de Turquía, a Estambul, a Rumania durante y después del genocidio, hasta Argentina, Canadá y de regreso a Argentina, para que finalmente encuentre su hogar actual en la ciudad de Nueva York. Un guiño al apellido de su familia (sar significa montaña en armenio, y sarian se traduce como hijo de la montaña).

Sarian presentó una nueva pieza la noche anterior a la primera sesión de diciembre, titulada The Morning After. Comienza con un motivo de piano al estilo de los Beatles, y transmite la desesperación frenética que uno podría tener después de una gran noche de fiesta, que por muy divertido que sea, muchas veces viene con dudas a la mañana siguiente, cediendo a la más breve de las crisis existenciales.

Colorado Yeta es la única canción “reciclada” del álbum, que Sarian grabó con su septeto y lanzó en su último disco. Traducido literalmente del español (o argot argentino), significa “pelirrojo mala suerte”, y expresa las penas de crecer como pelirrojo en Argentina.

La última canción del álbum, Monk’s Ask Me Now, es el resultado de que la sesión finalice antes de tiempo. Al ver que el bajo y la batería estaban empacados, Sarian sugirió que grabaran una versión a dúo de la balada con piano. El álbum se cierra con la segunda toma (que, apropiadamente, fue la última canción grabada durante la sesión). Sirve como un limpiador de paladar después de casi una hora de composiciones y arreglos originales.



Lo más visto hoy