CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2026

Microbasurales, cruces en redes y un contrato que supera a la TSU

Proliferan en cada barrio y el municipio busca eliminarlos con mayor intervención y una comunicación disruptiva. Pero la oposición advierte que con eso no alcanza y se necesitan campañas preventivas. Mientras, el contrato con la empresa recolectora aumenta.

Foto archivo.

Desde que en diciembre el gobierno local ubicó en la presidencia del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) a Daniel Martínez, la intención quedó clara: colocar en el centro de la escena la limpieza de la ciudad.

En el gobierno municipal que comenzó en 2019 con Guillermo Montenegro y continúa ahora con Agustín Neme, eso no solo significa dar a un asunto prioridad en la gestión, sino también (y por momentos sobre todo) en la comunicación que se realiza mediante las redes sociales.

Martínez venía de combatir a los “trapitos” y de ser figura estelar de los videos que compartía Montenegro en X. Desde que saltó al Emsur en reemplazo de Santiago Bonifatti trasladó su actitud de patovica y su tono imperativo a la limpieza del espacio público. “Vamos a cuidar todos la ciudad, vamos con este microbasural”, se lo escucha ordenar en uno de sus últimos videos publicados en X. “Todos tenemos responsabilidades. Basta de mugre, de roñosos”, agrega.

 


 

En su perfil de esa red social lleva la cuenta de las intervenciones que el ente realizó en lo que va de la temporada: hasta hoy iban 110. En enero, mostró un viejo video de cuando probaba las pistolas Byrna y anunció, intimidante: “Preparándome en pos de ordenar el espacio público”.

Montenegro lo bendijo públicamente desde un principio. “Gran trabajo el que hizo y va a seguir haciendo Dani Martínez”, señaló en 27 de diciembre.

Pero los microbasurales proliferan en cada barrio y, en sintonía, también crecen los fondos que se destinan a la empresa de higiene urbana, Transportes 9 de Julio. Por eso no solo los funcionarios municipales pusieron el tema en agenda: también lo hacen los bloques de la oposición. Unos para mostrar el trabajo que se está haciendo, otros para advertir que no alcanza.

Este fin de semana, la concejal Valeria Crespo, de Unión por la Patria, hizo un video mostrando un microbasural que había sido limpiado y volvió a conformarse. “Esto significa que no solo es importante limpiar, sino también trabajar en la prevención”, dijo, y recordó que en abril del año pasado presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear el plan “Macrolimpieza de microbasurales”.

Mencionó que la iniciativa tenía “dos objetivos bien claros: limpieza y concientización a través de campañas de difusión con contenido sobre la problemática de la generación de microbasurales, la normativa vigente y las líneas de comunicación habilitadas para hacer reclamos”.

Crespo puntualizó que la limpieza “es responsabilidad del municipio”, mientras que evitar que se formen nuevos microbasurales es “responsabilidad de todos”, y apuntó: “Trabajemos fuertemente en la prevención”.

 


 

Irónico, el presidente del Emsur “celebró” que se sumen voces “en pos del orden del espacio público”. Y “felicitó” a “la concejal del Frente para la Victoria defendiendo el trabajo” solicitado “por Montenegro y Neme: eliminar mugrosos”.

Crespo no tardó en retrucarle: “Evidentemente no estás entendiendo el mensaje, ni la propuesta. En fin…”.

En el debate del presupuesto municipal, el bloque de Acción Marplatense hizo hincapié en un dato: mientras la Tasa por Servicios Urbanos recaudará este año un total de $ 67.763 millones, el contrato de la recolección de residuos se llevará $ 77.600 millones, a razón de $ 6.466 millones mensuales. “Una tasa completa se va a utilizar para pagar el 87% de lo que vale la recolección”, alertó Gustavo Pulti, concejal de Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro.

“En materia de higiene urbana hay problemas gravísimos y tenemos el contrato más caro”, agregó, y sostuvo que, en promedio, es más oneroso que los del resto de los municipios de la provincia.

“¿Cómo se explica que siga habiendo una expansión de microbasurales de la naturaleza que tenemos en Mar del Plata, en el centro y los barrios? –preguntó su compañera de bloque Eva Ayala– ¿Hay inspecciones de higiene urbana?”.

El kirchnerismo también alertó en su momento que “Mar del Plata tiene dos intendentes, pero el problema no lo resuelve ninguno”, y recordó que en el contrato con la empresa 9 de Julio se va “muchísima plata de los marplatenses”.