La Ciudad

Microbasurales en cuarentena: endurecen controles y llevan a la justicia a quienes los generan

Pese al aislamiento obligatorio, los basurales a cielo abierto "no han disminuido" y proliferan en distintos barrios. "Nos estamos poniendo más firmes por el riesgo que generan en este contexto", indicaron desde el Emsur y advirtieron: "Se van a judicializar todos los casos".

A pesar de la medida de aislamiento obligatorio vigente, en distintos barrios de la ciudad continúan generándose importantes microbasurales a cielo abierto. Desde el Municipio entienden que frente al actual escenario sanitario, el riesgo que generan es aún mayor y además de endurecer los controles, advierten que “se van a judicilizar todos los casos” de ahora en más.

Algunos se producen en las mismas zonas de siempre y otros se generan en lugares donde antes no estaban. Restos de poda, basura, electromésticos y todo tipo de desechos son volcados en forma irresponsable en terrenos baldíos, calles y esquinas, con el riesgo y la proliferación de roedores que los microbasurales implican.

“A pesar de la cuarentena, los microbasurales no han disminuido”, alertó en diálogo con LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea y remarcó que el personal viene trabajando intensamente en diferentes sectores de la ciudad, pero “más que nunca” se requiere la colaboración de los vecinos.

Como si la cuarentena a raíz de la propagación del coronavirus no existiese, en forma absolutamente irresponsable hay vecinos que siguen creando basurales y generando focos infecciosos en distintos barrios.

“Hemos repetido algunos procedimientos que hemos hecho en distintas zonas, como en el barrio Autódromo, en Las Heras, Aeroparque y en sectores más céntricos también”, indicó el titular del ente y confirmó que el Emsur endureció los controles, en línea con lo dispuesto por el intendente Guillermo Montenegro.

Microbasural saneado en el barrio Malvinas Argentinas

“Al vecino le decimos que ahora más que nunca hay que ser responsable por este tipo de acciones. Por eso, se van endurecer los controles y se van a judicializar todos estos casos porque ponen en riesgo a los vecinos que viven alrededor, como así también al personal municipal nuestro que tiene que salir a resolverlo”, señaló el funcionario.

D’Andrea indicó a su vez: “Nos estamos poniendo más duros. Estamos trabajando con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y las cámaras para identificar a quienes crean y alimentan estos microbasurales”.

Así, el presidente del Emsur destacó que en todos los casos que se identifique a quienes generen o “alimenten” los microbasurales, se iniciarán causas judiciales frente al perjuicio que estos focos infecciosos generan.

Para evitarlos la recomendación del ente a los vecinos pasa por tomar conciencia, aplicar el reciclado o el compostaje (de ser posible) y sacar el resto de los residuos en bolsas de hasta 10 kilos, para que puedan ser retirado por los recolectores de basura.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...