La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 31 de agosto de 2018

Micros de larga distancia: desde mañana rigen los pasajes “low cost”

A partir de este sábado podrían empezar a comercializarse viajes a bajo costo, como los de los aviones. Pese a la expectativa de los usuarios, las empresas no dieron precisiones.

A partir de este sábado las empresas de colectivos pueden comenzar a vender pasajes a bajo costo con al menos diez días de anticipación, pero en la Terminal de Ómnibus desconocen la forma en que se implementará la disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

“No tenemos ningún tipo de información”, dijeron a LA CAPITAL desde El Cóndor. El mismo latiguillo repitieron en Tony Tur y Vía Bariloche. “No nos han dado precisiones”, agregaron.

Esta falta de información contrasta con la expectativa de los usuarios. “Desde agosto que se está preguntando en la mesa de informes sobre los pasajes a bajo precio”, contó a este diario Fernando Borghiani, responsable de la torre de control de la terminal local.

La eliminación de las bandas tarifarias mínimas para las empresas de micros de larga distancia fue dispuesta por el Gobierno para que puedan competir en igualdad de condiciones con las compañías aéreas, que ya implementan la modalidad “low cost”.

Para la terminal de Mar del Plata podría implicar la posibilidad de salir del pozo al que ingresó en los últimos años: registra los índices más bajos de venta de pasajes desde que se inauguró la estación ferroautomotora, en diciembre de 2009.

Apenas se conoció la medida, fue respaldada por el secretario general de la UTA local, Sergio Medina: “Lo vemos con muy buenos ojos porque esto implicará mejoras en los puestos de trabajo”.

Según trascendió, la venta de los tickets en la nueva modalidad correrá tanto para las compras por internet como en las terminales, aunque en este último caso los descuentos no serán tan marcados como si se adquieren online. Además, las promociones serían ofrecidas por una decena de compañías, la mayoría solo para sus servicios “semi cama” y en algún caso únicamente para las primeras cuatro butacas vendidas.

“Antes no se podían rebajar las tarifas. A partir de ahora las empresas lo podrán hacer. Solo será para pasajes vendidos con cierta anticipación. Y probablemente solo para algunas butacas del micro”, comentó Borghiani, que dijo no tener mayores destalles sobre el modo en que las empresas instrumentarán la resolución.

Por caso, un pasaje de Buenos Aires a Mar del Plata, que cuesta entre $ 730 y $ 960, podría conseguirse a $ 292, trascendió este viernes en medios nacionales. Por el momento, sin embargo, en la terminal local la nueva modalidad es una incógnita.

Micros 05

“La medida es un estímulo al turismo”

El concejal del PRO-Cambiemos, Guillermo Volponi, resaltó la entrada en vigencia de la eliminación de la banda mínima tarifaria para las empresas de transporte de pasajeros de ómnibus de larga distancia y consideró que “será otro importante estímulo para el turismo”.

Al respecto, Volponi resaltó que este tipo de medidas son “positivas” para Mar del Plata y dijo: “Esperamos que muchas empresas aprovechen esta herramienta para facilitar las vacaciones de miles de argentinos”.

En ese sentido, el edil consideró “acertada” la decisión oficial por comprender “lo importante que es para la ciudad como para la costa bonaerense el estímulo concreto que recibirán los potenciales pasajeros”.

“Se trata de una política de estado que dinamizará al sector del transporte de larga distancia de pasajeros, que en los últimos años venía requiriendo de una mirada integral para recuperar competitividad con respecto a otros medios de locomoción”, añadió.

Por último, el concejal abogó por una “fuerte repercusión del turismo hacia Mar del Plata para la próxima temporada de verano, potenciada por las ventajas competitivas que tendrá la costa atlántica, con mayor conectividad aérea y terrestre”, luego de la entrada en funcionamiento de los sistemas de eliminación de bandas tarifarias que el año pasado no estaban en vigencia.