CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 28 de septiembre de 2019

Miembros de una familia se casan y se divorcian 23 veces en 15 días para tener vivienda gratuita

Once miembros de una familia de China intentaron tomar ventaja del Estado realizando 23 casamientos y divorcios en el transcurso de dos semanas para conseguir una vivienda gratis, según informaron medios locales.

La familia Pan se aprovechó de un esquema de compensación y beneficio habitacional propuesto por un proyecto de renovación de viviendas de la ciudad de Lishui, ubicada en la provincia de Zhejiang, celebrando numerosos matrimonios y divorcios en solo 15 días.

Las autoridades del proyecto informaron a la policía sobre el fraude, que posteriormente procedió al arresto de 4 personas, mientras otras 7 continúan en libertad bajo fianza en espera de juicio.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, uno de los integrantes de la familia declaró en un interrogatorio que las acciones fueron legítimas y que no estaban violando ninguna ley de matrimonio de China.

“Al hacer esto, solo estábamos tratando de obtener más compensación“, dijo el anciano de la familia, citado por Sixth Tone.

La maniobra quedó al descubierto luego de que los Pan comenzaron a hacer visitas frecuentes a la oficina local de asuntos civiles desde el pasado mes de marzo.

El patriarca de la familia primero se divorció de su esposa y se casó con su cuñada, para luego divorciarse también de ella y repitió el proceso con otra cuñada. Asimismo lo hicieron otros miembros del entorno cercano, informa el portal Bles.com

Liu Chen, subdirector de la estación de policía de Yanquan, indicó que las acciones constituyen un delito de engaño y fraude al Estado.

La ciudad de Luishi estaba incluida dentro de un programa del Estado en que sus habitantes, incluso aquellos que no son dueños de propiedades, cuentan con la compensación de un apartamento de 40 metros cuadrados, siempre y cuando tengan su residencia registrada en el pueblo antes una fecha determinada, en este caso 1 de abril.

“La familia utilizó una vía legal para lograr un fin ilegal“, dijo Tan Kai, abogado del caso, a Sixth Tone. “La ley de matrimonio no prohíbe los matrimonios y los divorcios, pero en este caso, la familia utilizó los matrimonios y los divorcios como un medio para cometer fraude. Si bien no violaron la ley de matrimonio, actuaron en contra de la ley penal“, agregó.

Shi Fulong, un abogado de divorcios con sede en Changsha, dijo al mismo sitio que esta es una práctica habitual que los ciudadanos llevan a cabo con el objetivo de transformarse en propietarios de varias residencias.

En la actualidad, el caso de la familia Pan todavía sigue siendo investigado por las autoridades.