CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de julio de 2017

Mientras todavía se espera la oficialización de algunas listas hoy arranca la campaña

No se sabe con exactitud cuántas son las listas de precandidatos a concejales en General Pueyrredon. Se esperan novedades que terminen de definir la oferta electoral.

La campaña electoral arrancará hoy sin que haya plenas certezas sobre cuántos serán los precandidatos a concejales que competirán a nivel local en las elecciones primarias que se celebrarán en el mes de agosto.
La demora de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires en oficializar algunas listas provocó que, al llegar la fecha prevista para que dé comienzo la actividad proselitista, en General Pueyrredon aún haya algunas fuerzas políticas y líneas internas en las que reina la incertidumbre.

“Esperamos que esto se resuelva pronto y en cuestión de horas”, le dijo a LA CAPITAL el apoderado de un partido político que, como tantos otros, ayer aguardaba las novedades que surgieran desde la Junta Electoral provincial. La fecha para el cierre de listas era el 24 de junio y se esperaba que a partir de entonces el organismo resolviera en días cuáles de ellas quedarían definitivamente habilitadas para competir.

Sin embargo, aparentemente, la tarea resultó más compleja de lo previsto.

Por eso hasta ayer, a horas de que diera comienzo el período oficial de campaña, no se sabía cómo terminaría estando conformada la oferta electoral a nivel local.

El 25 de junio, vencido el plazo para la presentación de listas en General Pueyrredon, se llegó a contabilizar la presencia de 13 partidos o alianzas políticas, dentro de algunas de las cuales había más de una línea interna.
De este modo se llegó determinar la existencia de un total de 23 listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares.

Con el correr de los días ese panorama se fue modificando a partir de resoluciones oficiales o mediante acuerdos políticos que llevaron a que algunas agrupaciones internas resignaran sus candidaturas.

Hasta ayer había varias fuerzas políticas que ya tenían la certeza de estar oficializadas.

Una de ellas es Cambiemos, cuya lista de precandidatos a concejales está encabezada por la radical Vilma Baragiola.

Entre los que también fueron notificados de su oficialización figura 1País, que postula como cabeza de lista a Ariel Ciano.

Esta fuerza política, liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, encarna uno de los ejemplos de cómo en los últimos días se llegó a evitar una interna para promover una lista de unidad luego de que el competidor de Ciano, Pablo Farías, aceptara bajar su precandidatura a primer concejal.

Dónde habrá internas

En Acción Marplatense el panorama todavía no es claro. Por un lado la lista que lidera Marcelo Artime ya cuenta con el visto bueno de la Junta Electoral pero aún no estaría todo dicho en relación a la que encabeza su eventual competidor, Juan Rey.

Si bien el organismo rechazó las impugnaciones que había hecho la junta partidaria, la línea de Artime hizo una presentación objetando la participación de Rey, sobre lo cual hasta ayer no habían surgido novedades.

Dentro de Unidad Ciudadana, la fuerza liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también había algunas dudas.

El 24 de julio en ese espacio se habían presentado seis listas de precandidatos a concejales encabezadas por Marcos Gutiérrez, Carlos Cheppi, Horacio Tettamanti, Edgardo Díaz, Brian Cardoso y Aldo Albarracín.

De todas ellas, la única que quedó en pie como “oficial” es la que tiene como primer precandidato a Marcos Gutiérrez.

Sin embargo se especula con que también se admitiría la participación de la lista de Albarracín, aunque sin que aparezca en el cuarto oscuro unida a la de la ex presidenta.

Entre las listas ya oficializadas figura también la del frente de Izquierda que postula a Alejandro Martínez.
También está la del randazzista Fernando Maraude dentro de la Alianza Frente Justicialista. Si bien se da por descontado que dentro de este espacio habrá otros competidores, hasta ayer no se sabía cuántos terminarían siendo ya que también figuran Alejandro Balsano, José San Martin, Néstor Nardone y Alicia Ledesma.

“Aún no sabemos cuáles de estas líneas están oficializadas. Por eso no podemos determinar cuántos serán los competidores dentro de nuestro espacio”, indicó anoche una fuente de la Alianza Justicialista.

Por otra parte, el armador de otra fuerza política le indicó a LA CAPITAL que la incertidumbre con la que se inicia la campaña coloca a algunos en situación de “desventaja” ya que mientras los que “recibieron luz verde” para participar ya pueden “caminar la calle con sus boletas” los que no, estarán condicionados para salir a buscar votos.

Otros casos en duda

Otra situación en duda se relaciona con la lista de Concertación Federal, promovida por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui, que postula al sindicalista Jorge Lapalma.

En este caso se está esperando con ansiedad que la Junta anuncie su oficilalización, luego de que ese mismo frente político fuera inhabilitado para competir a nivel nacional, dando de baja la precandidatura a diputado del actor Ivo Cutzarida.

“Hasta ahora no había inconvenientes para que nosotros nos presentemos a nivel local. Es más, ya nos asignaron el número de lista 1902, línea 169. Ahora estamos esperando que suban esta información a la página de la junta”, le indicó a este medio un dirigente se ese espacio político.

El menú de la oferta electoral en Mar del Plata y Batán se completa con otras listas cuya situación también se debería aclarar en las próximas horas.

Entre ellas figuran la de Izquierda al Frente, que postula como primer precandidato a concejal a Marcos Pascuán; Vamos, encabezada por Julia Regueiro; el Partido Federal, de Julio Razona; Renovación Federal, de Raúl Radici; el Frente Socialista y Popular, de Matías Maciel y Mar del Plata Puerto y Región, de Daniel Sosa.