La Ciudad

Miles de cirujanos del país y otras partes del mundo debaten en Mar del Plata

Se realiza el 92º Congreso Argentino de Cirugía en el NH Gran Hotel Provincial, donde especialistas en la materia participan de simposios y paneles de discusión. Además, el evento cuenta con una exposición comercial con los últimos productos para intervenciones quirúrgicas que salieron al mercado.

Miles de cirujanos de todo el país y distintas partes del mundo debaten en Mar del Plata, en el marco del  92º Congreso Argentino de Cirugía, que comenzó a desarrollarse este lunes, se extenderá hasta el jueves y que tiene como sede al NH Gran Hotel Provincial.

“Es un evento que se desarrolla desde 1928 y es uno de los congresos de cirugía más importante de latinoamérica”, destacó al respecto el presidente del Congreso, el médico y cirujano Fernando Iudica.

Seguidamente, Iudica contó que “habitualmente” a este encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), concurren “cinco mil cirujanos de todo el país”. “También vienen cirujanos invitados de Estados Unidos, centro y latinoamérica, Europa, y este año viene uno de Abu Dabi. Vienen todos a participar de los paneles y los simposios de discusión, lo que aumenta el nivel de este congreso”, indicó.

En este sentido, se confirmaron las visitas de varias figuras de trayectoria internacional como los doctores Carlos Pellegrini, Jaques Marescaux y Steven Wexner, entre otros.

El evento se basa en un “programa científico” que se desarrolla en siete salones del NH Gran Hotel Provincial, donde se llevan a cabo simposios, mesas redondas, paneles de discusión, como así también la presentación de temas libres y videos.

Además, en el lugar hay una exposición comercial, donde empresas relacionadas con el rubro de la salud, y sobre todo las cirugías, presentan sus últimos productos que están lanzando al mercado.

Para Iudica, que se desempeña en el Hospital Universitario Austral de Pilar, este tipo de encuentros es importante para establecer relaciones entre los profesionales. “Hoy en día la información sobre las nuevas técnicas quirúrgicas uno las puede obtener de cualquier medio digital. Podés ver las cosas en Youtube, nos conectamos mucho por WhatsApp, Instagram, Facebook, pero este congreso lo que hace es generar un lugar de discusión de pares, de reencuentro, para compartir experiencias con pacientes y establecer relaciones con cirujanos del exterior para que nuestros médicos jóvenes puedan realizar especializaciones afuera“, sostuvo.

En este contexto, el presidente del Congreso recordó que “en una asamblea realizada hace tres años se decidió que la sede sea Mar del Plata para darle más federalismo al evento”. “Siempre se hacía en Buenos Aires, se hizo una vez en Rosario, pero esta vez se eligió por unanimidad que esa ciudad fuera de Buenos Aires sea Mar del Plata“, dijo.

Seguidamente, remarcó que la elección también se basó en “lo que es Mar del Plata como ciudad para toda la gente de Argentina y por la infraestructura que tiene como lugar”. “Es un punto que cuenta con estos centros de convenciones que pueden albergar a cinco mil cirujanos, algo que no se puede hacer en muchos lugares de Argentina”, ponderó.

El presidente del 92º Congreso Argentino de Cirugía, Fernando Iudica.

Equidad

El eje temático del 92º Congreso Argentino de Cirugía es “Agregando valor y equidad en cirugía” y al respecto Iudica aseguró que es un tema que a él lo “compete”. “Desde que soy residente me gustó entender por qué se hacía diferente medicina de acuerdo a la cobertura que tenía cada paciente o si algo era público o privado”, recordó.

“Eso no me entraba en la cabeza -continuó-, cómo un apendicitis, por ejemplo, se resolvía de una manera en lugar y de otra manera en otro lugar que tenía menos accesos. Entonces la equidad es entendida como justicia, pero sobre todo como igualdad de oportunidades“.

Iudica con un robot para cirugías.

“Esto no quiere decir que vayamos a llevar un robot al norte para que hagan cirugías robóticas, sino que simplemente la gente de ese lugar tiene que acceder en tiempo y forma a un cirujano, en un centro que esté equipado y que pueda tener la misma resolución que tiene una persona que tiene apendicitis”, sostuvo.

Durante el encuentro que se lleva a cabo en el NH Gran Hotel Provincial también se desarrollará la asamblea general ordinaria de la AAC y, en simultáneo, se realizarán el 65º Congreso Argentino de Cirugía Torácica, las 48º Jornadas Argentinas de Angiología y Cirugía Cardiovascular, el 46º Congreso Argentino de Coloproctología, las 30º Jornadas Nacionales de Instrumentadores Quirúrgicos, las 22º Jornadas Nacionales de Médicos Residentes de Cirugía General, las 9º Jornadas de Cirugía Plástica y Reparadora, las 7º Jornadas de Cirugía del Trauma y el 7º Encuentro del Capítulo Argentino del ACS.

Para el congreso, se diagramó una aplicación que permitirá interactuar online, votar y contestar preguntas, compartir fotos y ganar premios durante el evento.

Para más información, los interesados pueden ingresar a www.aac.org.ar/92congreso/.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...