Opinión

“Millones de personas son esclavas de la trata”

Por decisión e impulso del Papa Francisco, y en memoria de Santa Josefina Backhita, cada 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.

En la reciente cuarta edición, ha llegado a todo el mundo el mensaje de la presidente general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), la bien conocida por los marplatenses María Lía Zervino.

“¿Podemos dormir tranquilos cuando sabemos que más de 40 millones de personas hoy son esclavos de la trata? ¿Y por qué sucede? Sucede por la avidez de dinero, porque es el tercer negocio después de las drogas y las armas”, ha dicho Lía Zervino desde Roma, entrevistada por Renato Martínez en Radio Vaticano.

Zervino es doctora en sociología, cumplió roles directivos en el CEDIER del obispado de Mar del Plata, y como servidora de la Asociación Argentina de Cultura, organización inspirada por el hoy Siervo de Dios Padre Luis María Etcheverry Boneo, impulsó desde 1987 el espectáculo evangelizador de “Navidad Junto al Mar”. Luego de unas primeras cuatro ediciones sobre la costa, tomó el nombre de “Navidad Junto al Lago” al pasar a realizarse, con continuidad hasta el presente, en la Estancia La Armonía (km 382,5 de la Autovía 2), con el protagonismo de cientos de jóvenes procedentes de toda la Argentina.

UMOFC, presidida por Zervino desde octubre de 2018, tiene sede el mismo estado vaticano, y reúne a organizaciones femeninas católicas de unos 60 países, congregando en total a alrededor de 5 millones de personas.

También ha expresado Zervino: “El negocio de la trata también se debe a que hay una gran corrupción y quienes deberían controlar esto no lo hacen y por esa gran cantidad de condiciones de injusticia que sufren millones de familias en el mundo. Todos somos responsables de la erradicación de este crimen de lesa humanidad”.

Lía Zervino (al medio) “se hace uno” con activistas de Africa, ya en su rol de titular de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Pobreza y falta de educación

Otros conceptos de la servidora en la referida entrevista periodística fueron los siguientes:

* “Hay que “denunciar esta atrocidad, esta tragedia que tiene varias causas entre ellas la pobreza, la falta de una buena educación y sobre todo la corrupción. Así que, en primer lugar, como mujeres cristianas, tenemos que ser portavoz de esta avidez de riquezas por parte de quiénes de manera más fácil y sin ética quieren ganar dinero”.

* “El tráfico de personas es el tercer negocio mundial junto con las drogas y la venta de armas. Y este es el principal factor que unido a la corrupción de las fuerzas que deberían controlar la circulación de capitales y la circulación de seres humanos produce la trata, pero la trata de personas en particular con las mujeres también tiene un gran factor cultural, es decir, que si no hubiera demanda de prostitución tampoco habría prostitución, razón por la cual hombres y mujeres tenemos que unir nuestras fuerzas para cambiar estos hábitos culturales y poder respetar la dignidad de las mujeres”.

* “Hemos sido gratamente impulsadas por el Papa Francisco que desde su primer mensaje al mundo dijo que, la esclavitud producto de la trata de seres humanos era la principal plaga de nuestra sociedad y él tomó el día de Santa Bakhita, el 8 de febrero, como Día Internacional de reflexión y oración contra la trata”.

“Tiempo para un cambio”

* “Los grandes movimientos de la historia vienen cuando el pueblo está realmente convencido de que algo tiene que cambiar y hoy en día, es mucho mayor la conciencia sobre la trata, por lo que el clamor debe llegar a las altas esferas para que sea considerado un crimen de lesa humanidad y se cambien las políticas públicas y se controle y finalmente erradique la trata contra las personas”.

* “Se han intensificado las causas que generan el tráfico de seres humanos ayudados por el modelo económico imperante y al no controlar la circulación de capitales y al no controlar la corrupción, obviamente el fenómeno se ha ido incrementando o sea que en ese sentido no estamos mejor. Pero también es cierto que hay concausas que producen migraciones involuntarias y entonces el tráfico de seres humanos que se ha intensificado en los últimos años también ha contribuido que, a través de los traficantes las personas, sean abusadas y terminen en la trata de personas o sea que, yo diría, van variando las modalidades las causas son las mismas y se intensifican”.

 

Zervino y otros dos representantes de Umofc en su reciente encuentro con el Papa Francisco en Santa Marta.

“Empoderar a las mujeres”

* “La UMOFC viene trabajando hace casi 20 años en este tema en los distintos continentes, nosotros le llamamos regiones, como la región Europa, la región Latinoamérica, la región África. También, últimamente se entró en la región Norte América con mucha fuerza, con grandes campañas, con muchos recursos. La UMOFC hace dos o tres acciones fundamentales: en primer lugar, hace un trabajo de sinergia, porque pone la experiencia y buenas prácticas de algunas organizaciones al servicio de otras que toman ejemplo y que se nutren de esos recursos; en segundo lugar, hace talleres, talleres de formación sobre todo para la prevención de la trata de seres humanos y de esta manera va generando un liderazgo, un leadership para empoderar a las mujeres y que cada una se sienta responsable de la prevención de este flagelo trata de seres humanos.

* “¿Cuál es el mensaje para las mujeres del mundo para que sigan adelante con valentía y locura?. Quiero decirles que las mujeres en este momento tenemos un rol fundamental y que no podemos seguir victimizándonos si no tenemos como nos ha dicho el Papa en una audiencia que la UMOFC tuvo hace muy poquitos días con él,: tomen las cosas en sus manos con valentía. Queridísimas amigas que nos están escuchando vamos, vamos adelante con valentía y con locura, porque dijo el Papa sin locura no hay santidad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...