CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2026

Minella: dos funcionarios municipales deberán declarar en la Justicia la semana próxima

El secretario de Hacienda y el presidente del Emder deberán presentarse el martes en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora. Posible relación de Sur Finanzas con la concesión del Estadio Mundialista. El convenio con la AFA fue decisivo en la licitación.

Mientras no se aprecian avances en las obras que debe ejecutar la concesionaria del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini, el próximo martes dos funcionarios municipales deberán presentarse en la Justicia para brindar declaración testimonial por la posible conexión entre la financiera Sur Finanzas y Minella Stadium, la firma ganadora de la licitación por 30 años (con otros probables 10 de prórroga).

El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Sebastián D’Andrea, fueron citados por el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Luis Armella.

Los funcionarios del gobierno municipal fueron convocados por una resolución emitida a inicios de este mes luego de que en diciembre la Justicia llevara adelante una serie de allanamientos para dar con documentación en Mar del Plata.

La financiera Sur Finanzas está vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, quien por sus sólidos vínculos con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y Pablo Toviggino –el hombre que maneja la caja de la entidad–, oficia de nexo con la entidad madre del fútbol argentino (condición solicitada por el municipio en el pliego de licitación).

Spinosa fue uno de los que asistió a la apertura de sobres de la licitación, que finalmente ganó Minella Stadium, una sociedad conformada por la brasileña Revee y la argentina Proenter, con la participación del estudio de abogados Clariá & Trevisán. De hecho, el presidente de Minella Stadium es Rafael Trevisán, quien en junio del año pasado anticipó que la prioridad era concentrarse “con la mayor velocidad posible” en la remodelación del estadio.

“No es un sello de goma, sino una compañía que viene a invertir en Argentina en varios proyectos. Y el primero es acá, en Mar del Plata”, apuntó Trevisán cuando Minella Stadium se encaminaba a quedarse con la concesión de los escenarios deportivos porque era la única firma que se había presentado en la licitación nacional e internacional.

En un principio, el objetivo de Guillermo Montenegro era convertir al estadio Minella en la “casa de las selecciones nacionales”, pero Tapia terminó en diciembre de 2024 estrechándose la mano con el gobernador Axel Kicillof para convertir al Estadio Único de La Plata en “la nueva Casa de todo el fútbol argentino”.

La alternativa de Montenegro fue proponer una licitación que entregaba 30 puntos decisivos a la empresa que presentara un convenio con la entidad futbolística. Minella Stadium lo acreditó. El contrato (que no se difundió públicamente) se mantendrá vigente mientras la firma tenga a su cargo la concesión y explotación del Minella y el Polideportivo, “otorgando a la AFA el derecho a utilizar ambos escenarios para la realización de partidos de fútbol de las selecciones nacionales, en cantidad a convenir por las partes”, señaló la comisión que analizó la oferta.

En las últimas semanas, los cuestionamientos por la falta de avances en la remodelación del estadio se profundizaron. “No hay absolutamente nada”, lamentó el concejal Diego García (Unión por la Patria). “La conexión de esta causa judicial con la licitación del Minella suma preocupación. Nadie pensaba que iba a tener este desenlace.
Pero a mí me preocupa que no se esté poniendo en valor el estadio como se decía”, agregó.

“¿Qué hicieron con el estadio?”, se preguntó por su parte el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense-Movimiento derecho al Futuro), expresidente del Emder. “De acuerdo a la información pública y a lo que se puede ver hasta ahora, tenemos: un alambrado, un allanamiento, dos citaciones judiciales para prestar declaración testimonial en una causa penal, ninguna obra”, enumeró el edil. Y recordó: “Lo que aún no se pudo ver es el contrato que firmaron, las obligaciones del concesionario y cuáles son los beneficios concretos para la ciudad”.