CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 25 de septiembre de 2019

Minería y matriz productiva fueron temas del último debate de candidatos de Mendoza

Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí-PJ), Noelia Barbeito (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) y José Luis Ramón (Protectora) compiten por la gobernación de la provincia.

El futuro desarrollo minero y un cambio en la matriz productiva fueron ejes del último debate de los cuatro candidatos a gobernador de Mendoza, realizado anoche en San Rafael, frente a las elecciones del próximo domingo, donde expresaron sus propuestas de gobierno y marcaron una tendencia a favor de la explotación de la minería de parte del oficialismo de Cambia Mendoza y del justicialismo del Frente de Todos, y un claro desacuerdo a la actividad minera por parte de Protectora y el FIT.

Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí-PJ), Noelia Barbeito (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) y José Luis Ramón (Protectora) expusieron anoche cuál será la política de Estado en relación a la minería que impulsarán en sus eventuales gobiernos.

Suárez, el delfín del gobernador Alfredo Cornejo, manifestó que “la minería es una actividad lícita y es un gran recurso que tenemos en la provincia y un Estado serio y ordenado puede llevar adelante una política minera”.

Aclaro sí que será “preservando nuestro valor más preciado que es el agua, con estrictos controles en aquellos lugares que haya licencia social, podemos generar muchos empleos”.

Durante el debate organizado anoche por Medios Andinos, en la zona sur de la ciudad de San Rafael, la justicialista y camporista Fernández Sagasti destacó que en Mendoza “nuestro principal recurso es el agua, por lo cual la minería puede ser una buena actividad económica, siempre y cuando se respete la Ley 7722 (que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio o ácido sulfúrico), Ordenamiento Territorial y haciéndola con consenso social, tres pilares para tener una provincia distinta”.

El candidato de Protectora manifestó que no quiere cambiar la matriz productiva sino que su propuesta es una Mendoza agroindustrial, de turismo y de la economía del conocimiento, y pidió “hablar claro sin caer en la trampa de que el fracking no va a contaminar el agua”.

Por último, la candidata del FIT fue la más intransigente al asegurar que “bajo el pretexto de cambiar la matriz productiva se quiere introducir la megaminería en Mendoza y esto no significa otra cosa que saqueo y contaminación”.