17 de agosto de 2017
Comentarios

Ministro recibió a los estudiantes que participaron en las Olimpíadas de Geografía en Serbia

Juan Pablo Rivera Rodríguez, estudiante del Colegio Nacional Arturo Illia, dependiente de la Universidad de Mar del Plata, formó parte del equipo.

Buenos Aires: El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recibió esta mañana en el Palacio Pizzurno a tres de los cuatro alumnos argentinos que participaron de la 14° Olimpíada Internacional de Geografía realizada en Belgrado, Serbia, a principios de mes y los felicitó por ''haber demostrado, en un país que había perdido la lógica del mérito, que el esfuerzo vale''. Foto: Daniel Dabove/Télam/aa 16/08/2017

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, recibió ayer en el Palacio Pizzurno a tres de los cuatro alumnos argentinos que participaron de la 14° Olimpíada Internacional de Geografía realizada en Belgrado, Serbia. Entre ellos estaba Juan Pablo Rivera Rodríguez, de 17 años y estudiante del Colegio Nacional “Dr. Arturo Illia”, dependiente de la Universidad de Mar del Plata. El titular de la cartera educativa los felicitó por “haber demostrado, en un país que había perdido la lógica del mérito, que el esfuerzo vale”.

“Ustedes, que habrán dejado cosas de lado e invertido tiempo, han demostrado que el esfuerzo vale la pena, que la pasión mueve. Ustedes se han esforzado mucho y nosotros somos un país que durante muchos años perdió la lógica del mérito y del esfuerzo”, dijo el ministro durante una reunión informal con los adolescentes de la que participó también el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli.

En la charla en el Palacio Pizzurno, Finochiaro aseguró que “quedó sobrevolando el concepto de que si ustedes imaginan sus límites, lo tienen. No hay nada que ustedes se propongan en la vida que no vayan a poder lograr.”

Sentados junto al ministro lo escuchaban Nelly Julieta Cetera, de 16 años, alumna del Colegio “Alas” de El Palomar, provincia de Buenos Aires y ganadora de la medalla de bronce; Juan Pablo Rivera Rodríguez, de 17 y estudiante del Colegio Nacional “Dr. Arturo Illia”, dependiente de la Universidad de Mar del Plata; y Matías Araujo (17) del Colegio “Ntra. Sra. de la Misericordia” de Corrientes.

“Estudié realmente mucho, invertí muchísimo tiempo, en los recreos, los fines de semana, no dormí demasiado estos últimos meses y ver que mi esfuerzo rinde frutos, que si me propongo algo lo puedo alcanzar, es una enseñanza que me llevo más allá de esta Olimpíada”, dijo Cetera, al evocar su galardón.

Sobre la geografía como materia agregó que su interés se apuntaló en “la gran variedad de temas que abarca, porque a medida que vas estudiando descubrís geografía humana, diferentes culturas, otras formas de pensar que te amplían mucho los horizontes”.

Juan Pablo viajó desde Mar del Plata apuntalado por un profesor del colegio y calificó la experiencia de “increíble”.

“Conocer las culturas tanto del país anfitrión como del resto de las delegaciones, es alucinante y permite establecer diferencias y similitudes en vivo y en directo”, dijo el joven que proyecta su futuro académico en Biotecnología en la Universidad Nacional de La Plata.

“Mi amor por la geografía comenzó en segundo año, gracias a una profesora que me apasionaba como explicaba”, contó Matías, correntino y que para llegar a Serbia recorrió todo el trayecto que va desde las olimpíadas colegiales a las jurisdiccionales y nacionales.

“Me gusta la geografía humana, cultural, entender los por qué. Quizás muchas veces culpamos al sistema político o económico pero también hay que ver la cultura y de dónde surgen las costumbres, la religión, la lengua. Todo es un factor diferenciador en este mundo”, concluyó.

En la competencia, que este año se realizó entre el 1 y el 13 de agosto en Serbia, participan los mejores estudiantes de geografía de entre 16 y 19 años de todo el mundo; cuatro por país, que deben realizar una serie de pruebas de Geografía. El certamen tiene el auspicio de la Fuerza de Tarea Olímpica Internacional de la Unión Geográfica.

Subir