La Zona

Miramar: intentan solucionar el problema de los animales sueltos en la vía pública

Dada la gran cantidad de perros y caballos sueltos en la ciudad, los cuales causaron ciertos accidentes últimamente, personal del municipio brindará charlas sobre “Tenencia Responsable de Mascotas” en diferentes escuelas públicas y privadas.

MIRAMAR (Corresponsal).- La presencia de animales sueltos en la vía pública de Miramar se volvió prácticamente incontrolable el último tiempo, generando una situación compleja para los vecinos, en muchos casos responsables de esta situación, más allá de las fallas en los controles que pueda haber desde el Estado.

Ante este panorama y dados los accidentes producidos por perros y caballos sueltos en diferentes sectores de esta ciudad, el equipo de médicos veterinarios de la Dirección de Inspección General del municipio dio a conocer que se están brindando charlas de concientización sobre “Tenencia Responsable de Mascotas” en los establecimientos escolares de General Alvarado, tanto públicos como privados.

Este flagelo se hace más evidente en distintos barrios de la zona periférica donde los animales, especialmente caninos, ganaron las calles y muchas veces con actitudes intimidantes, producen verdaderas molestias a transeúntes, ciclistas y motociclistas – entre ellos carteros o delivery -, sin que hasta el momento se haya encontrado una solución.

Según se informó a LA CAPITAL, “el objetivo de estas charlas, destinadas a alumnos de primaria y secundaria, docentes y padres es que la comunidad tome conciencia de la importancia de ser responsables al momento de tener una mascota, de tal forma de impedir que ocurran accidentes”.

La primera capacitación fue dada en la escuela Nº 3 del Paraje La Ballenera. Este viernes a la mañana el personal de la comuna se dará cita en la escuela Nº 4, por la tarde continuarán en la escuela Nº 5 y el lunes concurrirán al Instituto General Alvarado.

“Estamos invitando a las autoridades escolares que deseen recibir estas charlas de concientización en sus establecimientos que se comuniquen al (02291) 43-1076, teléfono de la Dirección de Inspección General para coordinar días y horarios”, inculcaron desde la comuna.

Cabe recordar, que el pasado 20 de julio un hombre de 37 años murió tras ser atacado por perros en inmediaciones de las calles 31 y 70. Los animales eran propiedad de un menor que habitaba una precaria casilla en condiciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, se observa regularmente que los equinos escapan de terrenos o postes donde son atados por sus propietarios y se desplazan por diferentes lugares, causando incomodidades y en casos hasta destrozos de cestos donde son depositados los residuos domiciliarios.

Legislación

Dentro del territorio de General Alvarado, se aplica en ciertos el artículo 17 de la ordenanza contravencional 304/08, relacionada a aquellos animales que causaren daños en la vía pública. Paralelamente, está vigente la Ley de Razas Potencialmente Peligrosas.

Asimismo, existen en comisión proyectos sobre “tenencia responsable de mascotas y razas peligrosas”, que se encuentran para ser tratados y pulidos en comisiones, incorporándole las prescripciones de la mencionada legislación, para luego darle aprobación dentro de las reuniones ordinarias del Concejo Deliberante.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...