La Zona

Miramar: realizan mapeo previo a la implementación del Plan Detectar

A través de la iniciativa “El barrio cuida al barrio”, agentes comunitarios comenzaron en Aeroparque un relevamiento para detectar y controlar personas en grupos de riesgo. Además difunden las medidas preventivas del Covid-19 y distribuyen elementos de seguridad e higiene.

MIRAMAR (Corresponsal).- Como trabajo previo a la implementación del Plan Detectar, lanzado por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus, el municipio de General Alvarado puso en marcha la iniciativa “El barrio cuida al barrio”.

Según se informó a LA CAPITAL, en esta primera instancia que se desarrolla en Aeroparque pero que se extenderá a otros puntos geográficos de Miramar y demás localidades, el objetivo es identificar y controlar personas en grupos de riesgo  para posteriormente desarrollar el programa nacional como en otros puntos del país.

En ese sentido, promotores y promotoras comunitarias recorrerán su barrio para poder realizar un acompañamiento específico a habitantes en condiciones vulnerables, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

A nivel local, la tarea es articulada por la Secretaría de Desarrollo Humano, en un trabajo conjunto con Salud y Producción.

El inicio fue en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Aeroparque, previa capacitación a agentes que ya realizan, de manera voluntaria, el mapeo de personas mediante una encuesta territorial.

“Este importante trabajo realizado por el voluntariado (que pertenece al mencionado barrio), dejará un registro para que luego desde la Secretaria de Salud se implemente el programa Detectar, el cual estará coordinado por la Dirección de Atención Primaria”, señalaron desde la comuna.

Consecuentemente, llegará al distrito el plan que a nivel nacional inició en lugares con gran cantidad de casos positivos y que tiene como meta la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y aislamiento para minimizar la transmisión del coronavirus.

La metodología también comprende potenciar las recomendaciones sanitarias vigentes, la realización de un cuestionario como el VEte y la toma de temperatura.

Vigilancia epidemiológica

Entre las acciones articuladas que se llevan a cabo en materia de salud, se encuentra la encuesta VETe (Vigilancia Epidemiológica Territorial), proporcionada por la Secretaría de Producción municipal y el INTA, cuyo propósito es el abordaje del Covid-19.

Según indicaron fuentes de la comuna a este diario, “no sólo permite el relevamiento de datos clínicos en tiempo real, sino también realizar una trazabilidad permitiendo una rápida detección de nexos epidemiológicos y su aislamiento”.

Esto se complementa con las acciones de control y seguimiento de los casos sospechosos y de contacto estrecho que lleva adelante el municipio desde el comienzo de la pandemia.

Sin casos

De acuerdo al último informe oficial de la Secretaría de Salud dado a conocer la noche del sábado, no existen casos confirmados ni sospechosos de Covid-19 en el distrito de General Alvarado. Unas 40 personas continúan en aislamiento, mientras que 738 ya culminaron ese proceso preventivo estipulado de 14 días, recomendado por profesionales de la medicina.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...