La vecina ciudad amaneció cubierta de blanco en un fenómeno que no daba hace 12 años. En Mar del Plata no hubo nieve pero se mantendrán las bajas temperaturas.
Las primeras fotos circularon en redes sociales. Los informativos radiales no tardaron en dar la noticia y en pocos minutos los principales canales de televisión le mostraban las imágenes a todo el país. Era temprano aún, pero la postal de las playas de Miramar cubiertas de nieve ya estaba en boca de todos.
En la vecina localidad se registró una gran nevada que generó un atractivo mientras que en Mar del Plata no se dio el esperado fenómeno meteorológico aunque seguirá la ola de frío.
Luego del amague del domingo, en Miramar, los primeros copos de nieve cayeron a la madrugada por lo que la ciudad amaneció con los techos, los autos y las calles cubiertas. Y, por supuesto, la playa que mostró un manto blanco y regaló la postal que vio todo el país.
Con el correr de la mañana, muchos vecinos se acercaron a la costa para disfrutar del fenómeno que no se daba desde el 25 de agosto de 2013.
Varias familias optaron por no enviar a los chicos a la escuela y se dirigieron a la costa con mucho abrigo y el equipo de mate. De esta manera, se vieron niños que jugaban con la nieve y la arena, armaban muñecos y corrían sobre el manto blanco.
También se vio a algunos turistas que habían llegado a la ciudad por pocos días y se toparon con el fenómeno. Los principales medios del país registraban todo con sus móviles en vivo desde el lugar.
En Miramar, la última nevada similar había sido en 2013 mientras que la más grande fue en 1991, al igual que en Mar del Plata que esta vez se quedó a la espera.
A pesar del pronóstico que lo anunciaba y algunos copos que habían caído el domingo en la zona sur, en Mar del Plata no se registraron nevadas. Sólo cayeron algunos copos en cercanías de Batán y algún que otro barrio de la ciudad al pesar del frío extremo.
Ya entrada la tarde, las posibilidades de que caiga nieve en el corto plazo se empezaron a desvanecer.
Especialistas en meteorología indicaron que ya no se espera que caiga algún chaparrón de nieve debido a las condiciones climáticas.
“Las posibilidades de que caiga algún chaparrón de nieve se desvanecen. Ya no hay condiciones. Quedará algún chaparrón, o lluvia débil, a lo sumo un graupel chiquito, pero no lo veo”, confirmó a LA CAPITAL el profesor de geografía y especialista en meteorología, José Javier Merlos.
Asimismo, Merlos afirmó que el frío “va a seguir”. “Si bien las máximas van a subir, las mínimas se van a mantener muy bajas y algunas heladas vamos a tener”, amplió.
En tanto, el lunes a la tarde cesó la alerta amarilla por temperaturas extremas en Mar del Plata aunque se mantiene en algunos sectores del partido como Sierra de los Padres.
La máxima llegó a 7,3° y se registró a las 14,30. De esta manera, se elevó el valor máximo respecto al domingo cuando fue de 4,2°, en una cifra histórica por lo baja: nos hay antecedentes en las últimas décadas de una máxima tan baja.
Para el martes, se pronostica una jornada con cielo parcialmente nublado mientras que la mínima será de 1° y la máxima llegará a 10°. El viento será del sudoeste por la mañana y luego rotará al sur. Para el miércoles, se espera una mínima de 0° mientras que la máxima alcanzará los 10°.
El país en alerta
El país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para hoy sus alertas por bajas temperaturas extremas.
En la mayor parte del país rige un avisos de nivel amarillo , aunque también hay sectores con niveles naranja y rojo.
La zona urbana de Mar del Plata quedó exceptuada de la alerta.
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.
Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Llamar al 147
En Mar del Plata, cuando un vecino detecta una persona en situación de calle, puede llamar a la línea gratuita 147, opción 5. A partir de allí, los equipos municipales se acercan al lugar y ofrecen traslado a alguno de los paradores donde pueden comer y pasar la noche a resguardo.