Será dirigida por Pablo Larraín. Sus exteriores y locaciones serán filmados en Buenos Aires y los interiores, en Santiago de Chile.
Netflix anunció la producción de la miniserie Mis muertos tristes, basada en los cuentos de Mariana Enriquez. Será dirigidia por Pablo Larraín y protagonizada por Mercedes Morán, Dolores Fonzi y Alejandra Flechner. También participarán del reparto Carlos Portaluppi, Germán de Silva, Luz Jiménez y Carolina Sánchez Álvarez.
Mis muertos tristes es un relato que forma parte del libro Un lugar soleado para gente sombría, publicado en 2024. La miniserie integra personajes de otras de sus obras, como Julie y Cuando hablábamos con los muertos. En palabras de Enriquez, “lo terrorífico no está en los fantasmas sino en lo que la sociedad esconde”.
La historia retoma a Ema, una médica de 60 años que puede ver y escuchar a los muertos. Ella los llama “presencias” y ha vivido toda su vida evitando que ese don la conecte con el sufrimiento de otros. Pero cuando su sobrina Julie llega a su casa, Ema se ve obligada a involucrarse.
“Lo que comienza como un reencuentro familiar se convierte en una perturbadora cadena de eventos que alteran el equilibrio entre el mundo de los vivos y los muertos, contagiando a todo un barrio con voces del más allá. Mientras las fronteras entre la vida, la muerte y el deseo se desdibujan, Ema tendrá que enfrentarse a su pasado, su hija, y los fantasmas que nunca dejó ir”, reza la sinopsis de esta adaptación, cuyo rodaje comenzará a finales de junio y será producida por Fábula.
En el comunicado oficial de Netflix, Larraín expresó sobre las obras de Enriquez: “La literatura de Mariana es particularmente visual, siempre brillante y siempre peligrosa. Es un terror doméstico, casual, que inspira e inspirará muchas adaptaciones al cine y la televisión”. Y agregó: “Agradezco a Netflix la oportunidad de trabajar con este equipo de gente que admiro y que sin duda hará todo lo posible para hacer la mejor miniserie posible”.
La renombrada escritora y periodista argentina, conocida como “la reina del terror”, afirmó que está ‘muy contenta’ con que Pablo Larraín y Fábula adapten sus cuentos en una sola miniserie de cuatro episodios de terror dramático. “Personalmente disfruto de las adaptaciones, creo que son lecturas, y también tengo muchas expectativas sobre esta lectura de Mis muertos tristes”, compartió.
Sobre el proceso, Enriquez destacó que fue ‘muy tranquilo y respetuoso’. Si bien reconoció que lanzar la adaptación en una plataforma de alto alcance como Netflix ‘da vértigo’, hizo hincapié la satisfacción de producir localmente en América Latina.