Moda circular: una tendencia que crece en Mar del Plata
La reutilización de prendas crece como alternativa de consumo por sus precios y por el menor impacto ambiental. En la ciudad, hay emprendimientos que llevan más de una década con esta modalidad.
Desde hace unos años, en el mundo de la indumentaria se instaló el concepto de “moda circular” de la mano de la sustentabilidad y cuidado ecológico. También de los precios.
La tendencia apunta a la utilización y reciclaje, enfocándose en mantener las prendas en circulación el mayor tiempo posible, permitiendo su reparación, rediseño y venta de segunda mano. Así, busca reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de la industria textil, que es una de las más contaminantes del mundo.
En el país comenzó a imponerse la tendencia también, de la mano de la ecología y de la economía. Y, en Mar del Plata, una de las pioneras es Paola con “Gran Feria Chauvin” que funciona desde hace 12 años.
A lo largo de la última década vio crecer “muchísimo” tanto las ventas como las consultas de las prendas a la venta que, mayoritariamente, se enfocan en el estilo “urbano y sport” aunque “también tengo algo de vestidos largos -contó- pero especialmente en noviembre y diciembre por el tema de las fiestas de egresados”.
La modalidad de venta es híbrida: “Podes venir los sábados y elegir presencialmente o mirar el catálogo en las redes y adquirir lo que te gusta”, describió Paola.
Las prendas pasan por su curaduría, porque “deben ser lindas, actuales, modernas y estar en excelente estado, sino vas a una feria americana”.
Es que, la diferencia con las mismas, radica en que “acá tenemos prendas casi nuevas y modernas”, no se especializan en las denominadas “vintage”.
“Lo que más piden y se llevan -reseñó- son prendas urbanas y siempre tengo algo de elegante, por si se necesita para alguna fiesta o evento”. La mujer resaltó que su negocio se enfoca en “la calidad y el diseño, que generalmente van de la mano de las marcas, a precios accesibles precisamente porque ya circularon”.
Lo más visto hoy
- 1Motochorros matan de un tiro a un comerciante y son detenidos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Dinamarca pide a la UE considerar la exclusión de España del espacio Schengen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Murió un marplatense en un trágico choque sobre la ruta 2 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Proponen una línea telefónica para denunciar el descontrol de las motos « Diario La Capital de Mar del Plata
