CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de noviembre de 2022

Mónica Villa en el ciclo “El cine argentino va a la escuela”

La iniciativa de la Fundación DAC continúa hasta este jueves en Mar del Plata.

Mónica Villa con autoridades, docentes y estudiantes marplatenses.

El programa El Cine argentino va a la escuela de la Fundación DAC llegó una vez más a Mar del Plata acompañando lateralmente al festival de cine de mayor prestigio de nuestro país. El programa que lleva al cine argentino a las escuelas secundarias de los más remotos puntos del país, realiza sus actividades desde el lunes pasado y hasta mañana jueves.

El inicio de las actividades fue el 7, a las 14, en la E.E.S. N°48 del Barrio Etchepare. Fundación DAC organizó junto a los docentes de la institución la proyección de Esperando la carroza, filme emblemático de Alejandro Doria, con la presencia de la actriz Mónica Villa.

La actividad se repitió este martes a las 9 en la E.E.S. N° 52 del Barrio Don Bosco; y continuará este miércoles a las 9 en la E.E.S. N° 19 Vecinalista Héctor Woollands del Barrio Fortunato de La Plaza; y mañana a las 8:30 en la E.E.S. N° 64 del Barrio Los Andes. Villa acompaña todas las proyecciones para luego conversar con los estudiantes.

Se estrenó “La uruguaya”, una película con casi dos mil socios coproductores

En Esperando la carroza, Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

El cine argentino va a la escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los filmes.

El objetivo del programa es formar nuevos públicos para el cine argentino, entre los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.

El programa ya se ha presentado en 493 establecimientos educativos para aproximadamente 60.000 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.

El cine argentino va a la escuela ofrece esta experiencia a las escuelas, que envían su solicitud por su página web, y coordinan una fecha para el evento. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

Durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía zoom.

En su noveno año, El cine argentino va a escuela volvió a la presencialidad plena visitando a las escuelas cada semana del año.

El objetivo de fomentar el amor y la valoración del cine argentino como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio.



Lo más visto hoy