CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de mayo de 2018

Montaron un local de cobro de servicios falso y estafaron a un barrio

Al menos 150 personas fueron estafadas en un polirrubro de Fortunato de la Plaza al 4600 en donde funcionó por 10 días un falso Provincia Net. El fraude superaría el millón de pesos.

Al menos 150 personas del barrio Cerrito se presentaron ante la Justicia como víctimas de una novedosa estafa al pagar sus servicios en un comercio que tenía un falso centro de cobros de Provincia Net.

Se trata de una investigación compleja con múltiples víctimas“, explicó el fiscal de la unidad de Delitos Económicos Javier Pizzo al ser consultado por La Capital. Es que la “complejidad” radica en lo novedoso de la estafa y en su planificación.

En un local de Fortunato de la Plaza al 4600 funcionó durante años un centro de pagos de RapiPago. Allí, todos los días, las personas iban a pagar sus servicios ya que era uno de los únicos lugares de la zona.

El RapiPago cerró hace poco más de dos semanas y el local quedó vacío por unos días hasta que fue alquilado por otras personas y en su lugar abrieron un polirrubro el que aseguraron funcionaba un centro de cobros de Provincia Net.

La vida del barrio continuó, junto con la costumbre de las personas de pagar sus servicios en el local de Fortunato de la Plaza al 4600 donde, en vez de un Rapipago funcionaba un Provincia Net. Mismo servicio, en el mismo lugar, pero con diferente nombre. Quién podría dudar.

Los clientes que pagaban sus servicios en el supuesto Provincia Net recibían un ticket como comprobante, en el que figuraba incluso un 0800 de atención al cliente real.

Sin embargo, con el correr de los días, quienes pagaron sus servicios en el lugar fueron llamados por diferentes empresas que les avisaban que audedaban pagos. Compañías de seguro, Edea o Camuzzi, en todos los casos el mensaje se repetía: las facturas no habían sido pagadas.

Cuando las personas del barrio Cerrito llamaron al 0800 de Provincia Net que figuraba en su ticket para quejarse, les aseguraron que no existía ningún centro de pago oficial en su barrio y, al ir a reclamar al local donde habían pagado los servicio, el mismo estaba cerrado.

El polirrubro de Fortunato de la Plaza al 4600 estuvo abierto por tan solo 10 días, tiempo en el que más de 150 personas que fueron a pagar sus servicios fueron estafadas.

Durante esos 10 días, nunca fue ningún camión de caudales a llevarse a la recaudación del día, pero sí se vio al hombre que atendía el comercio irse en taxi con una mochilla llena del dinero estafado a las víctimas.

El jueves hubo una catarata de denuncias formales. El fiscal Javier Pizzo solicitó a la comisaría quinta que entrevistara a cada uno de los manifestantes y, en la medida de lo posible, que calmara los ánimos de la gente.

Durante este viernes, otras 100 personas fueron hasta la comisaría quinta, ubicada en Puan 2251, y también denunciaron la estafa.

El fiscal Pizzo considera que se trató de “una clara maniobra fraudulenta” y, si bien la suma de dinero aún no puede ser determinada, sería superior al millón de pesos.

La investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos se centra en identificar a las personas responsables de la estafa, quienes firmaron un contrato para alquilar el local e incluso habrían ofrecido garantías.

Independientemente de la investigación penal, desde el Municipio invitaron a afectados que pueden realizar su denuncia en las oficinas de Belgrano 3467 (de lunes a viernes de 8.15 a 13.30), para lo cual deberán adjuntar el comprobante de los pagos cuestionados a fin de citar a la empresa y que informe la situación del comercio frente a dicha entidad.