La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2020

Montenegro aseguró que habrá una “pausa” en la evaluación para abrir más actividades

El intendente brindó una conferencia de prensa tras el brote de contagios. Dijo que sólo hay una "cama covid" ocupada y destacó que el brote está focalizado. Y admitió que "no se puede afirmar ni negar que haya circulación comunitaria"

 

El intendente Guillermo Montenegro aseguró que luego del brote de contagios de coronavirus de la última semana, tomó la decisión, junto a la comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante, de hacer “una pausa” en la evaluación de apertura de más actividades económicas.

El jefe comunal brindó  una conferencia de prensa en la que admitió que la situación actual genera un estado de “alerta”, pero sostuvo que “estábamos preparados porque sabía que iba a llegar”.

En cuanto al brote que surgió en la última semana, el intendente garantizó que “está focalizado en tres lugares específicos y sobre eso se va a seguir trabajando”.

“Hace dos meses abrimos algunas actividades como la construcción, luego abrimos los comercios de cercanía y más tarde volvieron algunas actividades más, pero esto no está relacionado con lo que está pasando ahora”, aclaró.
En la misma línea, reiteró que “se están tomando todas las medidas para tener controlado el brote”.

Por otra parte, Montenegro afirmó que de los 139 casos activos actuales, “sólo una persona ocupa ‘cama covid’”.
“Este paciente fue tratado con plasma y hasta ahora el resultado es bueno”, marcó y aclaró que el resto de los que están internados es porque tenían alguna patología de base”, añadió.

Además, agregó que “la mayoría de los casos está en aislamiento domiciliario o en los hoteles dispuestos para la ocasión”. “Hoy tenemos aisladas a más de 800 personas, que tiene que ver con contactos estrechos”, aseguró.

En referencia a la circulación comunitaria del virus, Montenegro señaló que “no se puede hablar de eso, ni negarlo”.
“Estamos en una situación para la que nos hemos venido preparando. Están todos trabajando y dando su opinión. He tenido charlas este fin de semana con Provincia y con Nación para explicar nuestra situación, que si bien ha prendido algunas luces de alerta, era absolutamente previsible”, añadió.

Responsabilidad

A partir del crecimiento exponencial en los contagios, el jefe comunal consideró “imprescindible”, tener claro que “la responsabilidad es de cada uno de nosotros”.

“Tenemos que cumplir los protocolos más que nunca. Sé que después de más de 100 días hay un cansancio, pero tenemos una situación de mucha responsabilidad. Todo lo que veníamos diciendo, ahora lo estamos viviendo. La mejor manera de llevar adelante esto es con responsabilidad: cumplir el distanciamiento, utilizar el barbijo -que tiene que estar por encima de la nariz- y lavarse las manos frecuentemente. Si cumplimos con los protocolos, la gente no se contagia”, apuntó.

El intendente volvió a remarcar la responsabilidad de cada ciudadano a la hora de evitar reuniones sociales y puntualizó en la proximidad del Día del Amigo.

“Sabemos que es difícil pedir que no se planifiquen encuentros. Pero no hay que hacerlos: tengamos responsabilidad. Viendo la manera en la que se mueve el virus, esto es lo mejor. Hasta ahora lo venimos haciendo muy bien. Este es el momento en donde lo tenemos que seguir haciendo con firmeza”, concluyó.

Freno

Más temprano, el concejal de Vamos Juntos y referente de la comisión de Reactivación Económica, confirmó que el espacio “frenó por el momento las recomendaciones para autorizar nuevas actividades”.

Las últimas fueron las autorizaciones para permitir la reapertura de la cafetería y los deportes al aire libre, por lo que algunos vecinos y medios de comunicación nacionales sacaron conjeturas y apresuraron una vinculación entre dichas actividades y el exponencial aumento de casos positivos en Mar del Plata.

Desde el Municipio rechazan de plano esa posibilidad. El director del SAME, Juan Di Mateo, reafirmó ayer que “ningún caso está relacionado con las actividades habilitadas en los últimos días”.

El director del SAME comunicó ayer que “deberían reevaluarse las actividades permitidas” o al menos la modalidad bajo las cuales algunas vienen funcionando.

“Seguramente habrá que redefinir algunos puntos”, deslizó Di Mateo y aclaró que del total de nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas semanas “ninguno guarda relación con las actividades que se han ido abriendo” sino que “están relacionados” con el Hospital Houssay y el hogar de ancianos “Námaste”, con pacientes/residentes, trabajadores, familiares y contactos estrechos infectados con Covid-19.

“Esto es dinámico. El intendente, con su equipo de trabajo, los profesionales de Salud y los epidemiólogos determinarán si es necesario volver atrás con algunas de las actividades”, destacó el doctor al frente del SAME.