Montenegro deja la intendencia invicto, el renacer de Pulti y la gran elección de Azcoitia
La despedida triunfal de Guillermo Montenegro y la contundente victoria de Fernando Muro en General Pueyrredon, la gran elección de una "outsider" de la política como lo es Gabriela Azcoitía y el "renacer" de Acción Marplatense con Gustavo Pulti constituyen los hechos más destacados de la jornada comicial local
Por Marcelo Pasetti
Guillermo Montenegro, “en defensa de la ciudad”, según afirmó, deja después de seis años la intendencia de General Pueyrredon. Desde diciembre será senador provincial, o ministro nacional quizás, tras haber pintado con el violeta de La Libertad Avanza la quinta sección electoral. En una jornada donde el presidente Javier Milei recibió un “mazazo”, las acciones de Montenegro suben varios escalones tras la victoria lograda este domingo.
Previamente, había sellado el amarillo del PRO en los dos comicios anteriores en los que participó en el distrito, en 2019, cuando se convirtió en intendente, y en 2023 cuando logro la reelección.
Invicto en la ciudad en esas tres contiendas (cuatro si se contabilizan las legislativas de 2021 cuando se impuso, como ayer, Fernando Muro encabezando la nómina de su fuerza), Montenegro le dejará el cargo al concejal Agustín Neme, a quien le tocará gobernar con un panorama totalmente distinto, con un Concejo Deliberante sin mayoría propia, en el cual deberá tejer alianzas y celebrar acuerdos, con dos años por delante donde habrá carrera electoral hacia la intendencia en 2027, en un contexto económico y financiero más que delicado y con un gabinete nuevo, sin radicales, tras el fin del matrimonio en la coalición gobernante con la Unión Cívica Radical.
De aquel modelo “exportable” del que se ufanaban sus arquitectos (Montenegro y el senador nacional Maxi Abad) sólo quedarán recuerdos dentro de tres meses. Primera lectura de lo que arrojó el resultado electoral de ayer en Mar del Plata y la región: triunfo de La Libertad Avanza en la ciudad y la región pero el PRO (Neme) será gobierno.
Otro hecho que bien podría ser el título de cualquier análisis tiene que ver con el desconocimiento que mostraron miles de electores sobre lo que se elegía hoy lo cual evidenció el divorcio entre gran parte de la sociedad y la clase política, con desinterés ante las propuestas de las fuerzas políticas, tras una campaña tan tibia como inédita, donde el debate se cambió por el mensaje emocional en redes, territorio en el cual el algoritmo fue el rey, o bien en la descalificación del contrincante. Hoy fueron electos concejales a quienes no se les vio la cara durante toda la campaña. Increíble pero real. “Vote por mí votando contra el otro”, pareció ser la consigna de las fuerzas mayoritarias, replicando en el terruño lo que se amplificó a nivel provincial.
Más alegrías que tristezas
Hubo más alegrías que tristezas en los bunkers políticos locales. En La Libertad Avanza se celebraba el triunfo local y la victoria de Guillermo Montenegro en la quinta sección electoral en una jornada “negra” para los libertarios por la paliza recibida en la mayoría de las secciones.

En Fuerza Patria se ratificó el segundo lugar en las preferencias del electorado marplatense. Fernanda Raverta y Jorge Paredi (Mar Chiquita) llegarán al Senado bonaerense.
La Unión Cívica Radical, tras el “divorcio local” con el PRO, y con boleta corta, logró que Gabriela Azcoitía y Ariel Martínez Bordaisco ingresen al Concejo Deliberante. “Teníamos que entrar y entramos. Y todo se hizo en menos de 40 días. Casi un milagro”, referían desde cercanías del senador nacional Maxi Abad, quien se erigió en uno de los pocos radicales que tuvo algo para celebrar en la provincia donde la UCR tuvo una floja performance.
El exintendente Gustavo Pulti se abrazaba con todos en el búnker de Acción Marplatense. El partido volvió a ser vecinal, tras el breve romance con el kirchnerismo que dio vida a “Encuentro Marplatense” en la elección de hace dos años. “Estamos más vivos que nunca”, celebraban.
Comienza una nueva etapa en el gobierno municipal de General Pueyrredon con el alejamiento del intendente Guillermo Montenegro. El jefe comunal había obtenido la reelección, el 23 de octubre de 2023, con el 41,2% de los votos, superando a Fernanda Raverta de Encuentro Marplatense, que había obtenido el 36,2%. El 10 de diciembre, tras la renuncia o pedido de licencia de Montenegro, asumirá el cargo el concejal Agustín Neme (PRO).

A diferencia de lo que fueron los últimos dos años de la gestión de Montenegro, quien gobernó seis años en alianza con la Unión Cívica Radical que ya anunció que ese acuerdo fenece en diciembre, Neme no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que surge de los resultados. Se fue la UCR pero entra La Libertad Avanza en el gobierno municipal a partir del acuerdo electoral al que llegaron el libertario Alejandro Carrancio y Guillermo Montenegro, quien jugó fuerte junto a Diego Santilli y Cristian Ritondo para “sacar al kirchnerismo de la provincia”. De hecho Montenegro, con buzo violeta de La Libertad Avanza, posó junto a Milei y otros candidatos junto a la polémica bandera que rezaba “Kirchnerismo nunca más”.
“Puso todo. Más que lo que pensábamos”, admitían desde La Libertad Avanza en referencia al rol del actual intendente en la campaña. Montenegro en el “clásico” de la política lugareña volvió a derrotar a Fernanda Raverta por cuatro puntos. En la quinta entonces se impuso con casi el 42% de los votos contra 38% de Raverta. Esa misma elección, pero en General Pueyrredon exclusivamente, marcó una diferencia mucho más amplia: 52 a 36. Fernando Muro, su candidato a concejal, logró el 38,06% de los votos.
Arranca para muchos la carrera hacia la intendencia en 2027.

El kirchnerismo, en tanto, seguirá bregando por quedarse con el sillón del despacho principal de la comuna una vez más. Mariana Cuesta se quedó con el segundo puesto en la pelea marplatense, aunque superando por escaso margen a Acción Marplatense. No obstante, sufrió un fuerte corte de boletas. “Se vieron muchos votos Pulti-Raverta”, se escuchó en muchas mesas a la hora del recuento.
Los radicales, por su lado, buscarán rearmarse tras las internas que tanto daño le provocaron. Pero este domingo festejaron. Nuevos Aires se quedó con el 15% de los votos en una elección que solo generaba dudas en las filas del radicalismo. Muchos veían como una hazaña llegar al piso del 8,33 con una “outsider” de la política encabezando la fórmula, tal el caso de Gabriela Azcoitía, y con una boleta corta. Lograron el doble de votos mientras se van retirando del gobierno municipal.
La Libertad Avanza, con Alejandro Carrancio, quien será diputado nacional, también pretenderá llegar a la intendencia. “Si el PRO o lo que queda del PRO pretende tener un candidato a intendente en dos años, las peleas y las zancadillas con La Libertad Avanza van a ser moneda corriente”, sugieren desde la oposición.

Párrafo aparte para la elección que hizo el dos veces intendente Gustavo Pulti, quien con Acción Marplatense ayer cosechó casi el 20% de las adhesiones. Pulti, legislador provincial enrolado en las filas del gobernador Axel Kicillof, deberá decidir en estas horas si asume como concejal en diciembre y renuncia como diputado. ¿Volverá a ocupar la banca del Concejo que dejó hace 18 años para desde allí proyectarse hacia la intendencia? La decisión que adopte marcará un gesto más que claro de cara al 2027. ¿Buscará Pulti convertirse en el primer intendente de la democracia en conducir durante tres gestiones los destinos de la Municipalidad de General Pueyrrredon o se convertirá en el arquitecto de un fuerte frente marplatense con otro candidato como por ejemplo Horacio Taccone?

Lo de ayer para Acción Marplatense fue pura ganancia. Sumó dos concejales y tendrá cuatro entonces en la nueva composición del Concejo. Hace cuatro años, con el mismo sello de Acción Marplatense apenas había obtenido el 7,34 por ciento, en una magra elección que no le permitió sumar concejales, en comicios en que 8 ediles se los llevó Juntos por el Cambio -como ayer, triunfo de Fernando Muro- y cuatro el Frente de Todos. “Hicimos una elección del carajo con boleta corta. Somos el partido de la ciudad y esto reafirma nuestro compromiso con Mar del Plata y Batán”, resaltaban en el búnker del Nuevo Ostende.
El corte, protagonista
El corte de boleta volvió a ser protagonista en una elección en General Pueyrredón. ¿Los beneficiados? Gustavo Pulti y Gabriela Azcoitia. ¿Los perjudicados? Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta.
Entre el líder de Acción Marplatense (19.11%) y la periodista (14.61%) obtuvieron casi el 34% de los sufragios. La lista que llevaba a Montenegro logró 52% en la quinta sección y 38% en la ciudad, mientras que la de Raverta consiguió en provincia 36,73% y en General Pueyrredón 20%. Entre los dos, el corte de boleta que sufrieron superó el 30%.
La lectura de los datos demuestra que los desencantados en la ciudad con la gestión de Javier Milei y la oposición que encabeza el kirchnerismo decidieron apostar por propuestas que se presentaron como vecinales y estaban en el cuarto oscuro solo con la boleta corta.

Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
