La Ciudad

Montenegro dijo que el cierre de actividades debe ser el último recurso

El intendente señaló que la decisión del gobierno nacional se toma "en defensa de la salud de nuestra ciudad" pero luego agregó que "el cierre de actividades debería ser el último recurso". No hay definiciones del alcance que tendrá la medida. Cafiero garantizó que no se va a alterar la temporada de verano.

Mientras se esperan precisiones del alcance que tendrán las restricciones en horario nocturno que anunció el gobierno nacional, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, dijo que “el cierre de actividades debería ser el último recurso”.

Luego del anuncio realizado por el gobierno nacional sobre la implementación de medidas para reducir la circulación hasta que se reduzcan los contagios de coronavirus, aún no se conoció el alcance de la medida y solo se supo que los gobernadores serán los que aplicarán las restricciones de acuerdo a cada distrito.

En medio de las especulaciones y cuando desde distintos sectores ya expresaron su rechazo a las restricciones, el intendente Montenegro aseguró que si bien esperará la publicación del decreto para evaluar el alcance de las medidas, se iba a respetar la decisión.

“Mi postura es acatar el decreto”, definió este jueves el jefe comunal en el marco de la presentación de “Mar del Plata levanta el telón”.

“Más allá de que uno haya tenido una posición diferente, acatar el decreto es lo correcto”, argumentó. Y agregó que “al margen del motivo, nosotros entendemos que esto es en defensa de la salud de nuestra ciudad”.

“En definitiva vamos a esperar el decreto y vamos a trabajar en consecuencia”, reforzó.

No obstante, el intendente señaló que espera que haya contemplaciones con algunas ciudades. “Siempre hay un decreto nacional y a partir de ahí el gobernador impone la reglamentación de ese decreto y probablemente sea diferente en distintos lugares”, apuntó.

Más tarde, en la red social Twitter, Montenegro se mostró más firme al sostener que “ante las múltiples consultas quiero ratificar que vamos a esperar el decreto del gobierno nacional para conocer las posibles restricciones. Ya todos saben mi postura: siempre fue salud + trabajo. El cierre de actividades debería ser el último recurso. Aguardaremos los detalles para tener más definiciones. Lo que tengo claro es que siempre voy a estar al lado de los marplatenses”.

Montenegro, por la tarde, había hecho hincapié en la problemática de las fiestas clandestinas. “Siempre planteé que la mayor dificultad para nosotros en nuestra ciudad tiene que ver con la clandestinidad y en eso vamos a seguir trabajando como estamos trabajando con la Provincia, con la Policía Bonaerense, con las fiscalías, con los juzgados”, recalcó.

“No van a alterar la temporada”

Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que Alberto Fernández mantuvo por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de COVID-19.

El jefe de Estado le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.

En el encuentro hubo acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias en “no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos“, según indicaron los participantes del encuentro.

Lo que trascendió fue que el cierre sugerido por el gobierno nacional a los gobernadores será de 0 a 6 de la mañana, pero que las decisiones se tomarán en el ámbito provincial de acuerdo a la evaluación de cada distrito.

“Siempre planteé que la mayor dificultad para nosotros en nuestra ciudad tiene que ver con la clandestinidad y en eso vamos a seguir trabajando”. Guillermo Montenegro

En ese sentido, Cafiero aseguró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas “no van a alterar la temporada” de verano.

Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto”, sostuvo el ministro coordinador.

El decreto que restringirá la circulación durante la madrugada “fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia”.

Provincia adhiere

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó este jueves que en la provincia de Buenos Aires se va a “limitar la circulación” y “restringir las actividades” que favorecen los encuentros grupales, en un marco de un incremento sostenido de los contagios de coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense adelantó que la provincia conducida por Axel Kicillofva a adherir a las normativas que tome el Gobierno nacional con el que venimos trabajando y dialogando”.

En ese sentido, contó que durante estos últimos días, los ministros de Salud de la mayoría de las provincias coincidieron en la necesidad de “tomar algún tipo de medidas que afecten lo mínimo posible la actividad económica, que es una variable a tener presente a la hora de gestionar una pandemia”.

Con respecto a las modificaciones que generará dicha restricción y el impacto económico en algunos rubros como la gastronomía, el ministro de Salud provincial afirmó que con esta medida “se intenta tratar de preservar algunas actividades económicas modificando algunos hábitos en el marco de la pandemia”, como por ejemplo, “no salir a cenar tan tarde”.

Sobre la actividad teatral, señaló: “el teatro estaba funcionando con todos sus protocolos y se demostró que cuando se cumplen los protocolos y las normas establecidas de cuidado estas actividades se pueden hacer”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...