La Ciudad

Montenegro echó a un docente municipal condenado por intento de femicidio

Por decreto, el intendente decidió cesar las tareas de Marcelo Luis Orte, ingeniero y docente condenado a seis años de prisión por apuñar a su pareja e intentar arrojarla por el hueco de un ascensor.

El intendente Guillermo Montenegro resolvió cesar la tarea de un ingeniero y docente municipal condenado por femicidio en grado de tentativa, según confirmaron fuentes del gobierno municipal.

Mediante un decreto, el jefe comunal y el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, firmaron la cesantía -luego de un sumario- de Marcelo Luis Orte, de 56 años, quien en julio de 2018 atacó a puñaladas en el rostro y el cuello a su pareja, María Andrea Rainolter (51), e intentó arrojarla por el hueco del ascensor en el edificio al que la había citado.

Orte es ingeniero y hasta entonces se desempeñaba como docente de dos universidades y del Instituto Superior de Estudios Técnicos. Tras el brutal ataque, fue detenido gracias a la intervención de algunos vecinos.

Diez meses después del violento episodio, fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4, al ser hallado autor del delito de homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación, en grado de tentativa.

De acuerdo al relato que hizo tras recuperarse de sus lesiones, la mujer señaló que ambos subieron por el ascensor sin problemas y al llegar al 4° piso descendieron. Que entonces la puerta del otro ascensor estaba abierta y que Orte comenzó a forcejear con la clara intención de arrojarla por el hueco.

En las últimas horas, el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, firmaron el decreto que determina la cesantía del docente dentro de la órbita municipal, donde al cumplir la condena no podría volver a trabajar.

La decisión fue fundamentada a través de los alcances de la Ley 14.656, de Régimen Marco de Empleo Municipal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 35 y 107.

Este último, en su inciso ocho, establece la posibilidad de “sancionar hasta con cesantía” a un trabajador municipal con “sentencia condenatoria dictada en perjuicio del trabajador como autor, cómplice o encubridor de delito común de carácter doloso”.

El brutal ataque

El conmocionante hecho ocurrió en la noche del lunes 16 de julio cuando Orte citó en el edificio de 20 de septiembre al 1700 a María Andrea Rainolter, 51 años, con quien mantenía una relación sentimental.

De acuerdo al relato que hizo tras recuperarse de sus lesiones, luego replicado durante el proceso judicial, la mujer señaló que ambos subieron por el ascensor sin problemas y al llegar al cuarto piso descendieron. Que entonces la puerta del otro ascensor estaba abierta y que Orte comenzó a forcejear con la clara intención de arrojarla por el hueco.

Según la reconstrucción realizada por el fiscal Castro en base a los dichos de la víctima, ésta logró aferrarse a la manija de la puerta y cayó al piso, al mismo tiempo que el docente universitario ingresaba a su departamento. La proximidad del inmueble (la primer puerta junto a los ascensores) impidió que la mujer tuviera tiempo para escapar y al cabo de unos segundos, Orte regresó con dos cuchillos.

El ataque a puñaladas fue en el piso, situación que fue vista por los vecinos que habían subido por escalera al escuchar los gritos. El filo del cuchillo hirió de gravedad en el rostro y el cuello a la víctima. En su declaración ante el fiscal Fernando Castro la mujer recordó que Orte le repetía  “me vas a dejar, me vas a dejar”, cuando forcejeaba para tirarla por el hueco del ascensor.

Tras la tenaz resistencia del agresor fue necesaria la ayuda de los vecinos para reducirlo y ponerlo a disposición de la policía, que llegó minutos más tarde.

Algunos informes iniciales aseguraban que Orte había abandonado un tratamiento psiquiátrico.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...