La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2020

Montenegro: “Estamos pensando en un verano con turistas y protocolos”

El intendente habló después de que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, considerara "prematuro" saber si habrá o no temporada. Y de que el ministro de Salud, Daniel Gollán, la calificara de "inimaginable" sin una vacuna contra el coronavirus.

Intendente Guillermo Montenegro.

El intendente Guillermo Montenegro afirmó este martes que la temporada “va a ser distinta” por lo que generó la pandemia de coronavirus, pero aclaró que el municipio piensa “en un verano con turistas y protocolos”.

El jefe comunal se manifestó en esos términos después de que la semana pasada el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijera que era “inimaginable” que si no hay una vacuna contra el Covid “vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del conurbano a la costa” porque “llevarían la enfermedad en forma masiva”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, puntualizó ayer que “aún es prematuro saber si habrá o no temporada de verano”, y apuntó que “de no controlarse la pandemia será muy difícil tener una temporada normal desde lo turístico, porque lo que lleva el virus de un lugar a otro es la gente”.

“Estamos pensando en un verano con turistas y con protocolos”, aseveró Montenegro en declaraciones al programa “Buenos días América”, que conduce Antonio Laje. “Nosotros tenemos claro que la temporada va a ser distinta. Que vamos a tener que ponernos creativos en el aire libre. Mar del Plata tiene una situación muy particular. Si bien es una ciudad de cerca de 1 millón de habilitantes, tiene 43 kilómetros de costa, tiene sierra, tiene la laguna, tiene mucho espacio público”, señaló.

El intendente recordó que “todos los especialistas hablan de que la mejor forma de realizar actividades es al aire libre”, por eso insistió en que “la gastronomía va a tener que ser diferente”, lo mismo que “los eventos”.

Hizo hincapié en que la gastronomía ya está abierta, en que se están evaluando cambios en el régimen de habilitaciones y en la posibilidad de que se generen “corredores gastronómicos” a través de la conversión de calles en peatonales.

Incluso consideró que la estadía promedio debería variar. En lugar de venir por un fin de semana, los turistas deberían tener posibilidades de realizar estadías más largas. “Esto de venir por el fin de semana y que vaya y vuelva mucha gente por ahí es una complejidad. Entonces, pensar que haya un turismo de más de cinco, seis, siete días, eso lo estamos trabajando con los operadores turísticos de acá, de CABA, de AMBA”, indicó.

Consultado sobre la viabilidad de solicitar un testeo a los turistas que ingresen, Montenegro admitió que se está “pensando”, pero matizó: “Uno ve el avance permanente de las distintas formas de testeo. Obviamente que esto va cambiando permanentemente porque va cambiando también la forma en que se está controlando el testeo y el virus en el mundo”.

El jefe comunal contó que siempre está mirando lo que ocurre en otras ciudades del mundo. Admitió que el verano que se viene es “totalmente raro”, y acotó: “Ni nosotros, ni los empresarios, ni los dirigentes, ni los periodistas ni nadie estaba preparado para una situación como esta”.

También recordó que el turismo está prohibido como actividad por el gobierno nacional. “No quiere decir que nosotros no nos preparemos para que haya un turismo diferente en este verano”, insistió. Y después de comentar que otros países “están pensando cómo recibir argentinos”, sugirió que no es concebible que Mar del Plata no esté “pensando en cómo recibir argentinos” para “regalarle el turismo a otros”.

En ese sentido, Montenegro se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de que los argentinos elijan la ciudad por su “cercanía” y por tener la opción “de venir con el auto”.

En cuanto a la temporada teatral, mencionó que viene hablando con los productores Carlos Rottemberg y Lino Patalano sobre “cómo debería ser”. “Estamos pensando en distintos protocolos. Está claro que no va a ser igual. Lo que no podemos pensar es que no va a ser”, diferenció.

Según el jefe comunal, “es importante el movimiento de la ciudad para generar empleo”, debido a que Mar del Plata
“es una de las ciudades más castigadas de la Argentina por el desempleo”.

Con respecto a las aperturas que viene propiciando el municipio desde la Comisión de Reactivación Económica, expresó que se realizan “con responsabilidad” y “entendiendo la situación sanitaria”.

“Se viene abriendo la gran mayoría de las actividades económicas comerciales teniendo en cuenta la variable sanitaria, la variable económica y también la variable emocional. El tiempo que llevó la cuarentena, que fue muy importante para fortalecer el sistema de salud, generó en todos un cansancio, y ese cansancio por ahí llega en el peor momento”, lamentó.

“Tenemos una comisión dentro del Concejo Deliberante en la que trabajan todas las fuerzas políticas y me aconsejan unánimemente cuáles son las actividades que se van abriendo. Y esas actividades se van abriendo con protocolos muy estrictos”, enfatizó. Y adelantó que “esos protocolos que van a ser muy similares al protocolo de la gente que venga”.