La Ciudad

Montenegro evaluará los protocolos para pedir flexibilizar actividades

Recibirá el martes a representantes de sectores productivos y comerciales. Le presentarán las medidas que piensan aplicar. Luego, el intendente elevará el pedido al gobernador

La posibilidad de flexibilizar la cuarentena para algunos sectores de la economía local puede empezar a crecer a partir de este martes. La agenda del intendente Guillermo Montenegro tiene marcada una serie de reuniones con representantes de distintos sectores productivos y comerciales. En estos encuentros, el jefe comunal recibirá, además de las inquietudes de cada sector, los protocolos que pretenden aplicar para volver a realizar sus actividades.

Con toda la información sobre la mesa, Montenegro hará una evalución y finalmente se las acercará al gobernador Axel Kicillof con la intención de establecer el nuevo modo de desarrollo de las actividades en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La puerta para autorizar algunas actividades la dejó abierta el presidente Alberto Fernández al anunciar el sábado la continuidad de la cuarentena. En el anuncio, aclaró queserán los intendentes y gobernadores quienes deberán analizar, definir y sugerir qué sectores podrían quedar exceptuados o bien tener mayor flexibilidad para volver a funcionar. Sin embargo, la aprobación o desautorización definitiva la tendrá el Gobierno nacional.

Poco después del anuncio, el intendente empezó a evaluar posibilidades mientras que los pedidos de los referentes de los diferentes sectores se multiplicaban.

La mayoría de los sectores que están inactivos ya reiteraron sus pedidos de ayuda y reclamaron medidas del gobierno para poder sostenerse a pesar del parate.  Empresarios textiles, pymes, gastronomía, la recreación, la hotelería y el comercio en general, son algunos de los sectores que pidieron ayuda.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analizó ayer la situación sanitaria de los distritos provinciales con intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), con quienes volverá a reunirse el 21 de abril para avanzar en un eventual esquema de áreas económicas a flexibilizar en la nueva etapa de la cuarentena dispuesta para evitar el contagio de coronavirus.

Kicillof pidió a los intendentes que evalúen en cada caso las áreas de la economía local que puedan ser objeto de una excepción del aislamiento obligatorio por la pandemia, que seguirá vigente hasta el 26 de abril en todo el país.

El gobierno nacional estableció un mecanismo para evaluar posibles excepciones, a pedido de los gobernadores y encomendó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ser el vínculo con cada mandatario provincial para la consideración de los pedidos.

Según fuentes de Juntos por el Cambio, en primer término, se abordó la situación sanitaria con un repaso de los hospitales provinciales, la capacidad de camas e insumos y su distribución en los municipios, en base a la potencial demanda futura.

Además, se conversó sobre la actividad económica de los distritos y la posibilidad de que los municipios evalúen de manera regional las opciones para el funcionamiento económico de sus respectivas zonas.

En una próxima etapa, la provincia recibirá pedidos puntuales de los intendentes y elevará los casos que considere al Gobierno nacional para que el Ejecutivo evalúe opciones de nuevas reglamentaciones para una eventual cuarentena administrada.

En este marco, los intendentes plantearon la necesidad de avanzar en un auxilio económico financiero por parte de la provincia y se discutieron alternativas.

Los intendentes propusieron una mesa de trabajo conjunta y reuniones semanales para seguir de cerca cada uno de los ejes abordados.

En principio, el próximo martes 21 a las 10 se concretaría un nuevo encuentro en la gobernación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...