La Ciudad

Montenegro llamó a los municipios a “hacerse cargo” frente al cambio climático

El intendente abrió la IV asamblea de jefes comunales con un discurso en el que pidió buscar soluciones "ahora". Y en el que reclamó una participación "clara y concreta" de los gobiernos locales.

El intendente Guillermo Montenegro llamó a los gobiernos locales a “hacerse cargo” de la implementación de políticas públicas tendientes al cuidado del ecosistema y reclamó una política “federal” que les permita a los municipios tener una “participación clara y concreta” en materia ambiental.

Con un amplio mensaje enfocado en esas consignas, el jefe comunal abrió este viernes la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático en el NH Gran Hotel Provincial, en la que participan más de 200 municipios y a la que asisten más de 150 intendentes.

Montenegro convocó de entrada a “buscarle soluciones urgentes” al cambio climático. “Es ahora, no puede esperar más tiempo”, advirtió.

Recordó que los especialistas coinciden “hace décadas” en que el calentamiento global “tiene impactos enormes”, y que eso se pudo ver este verano con los incendios forestales “que se cobraron vidas humanas, fauna y espacios verdes que son un pulmón necesario para vivir”. Esa, aclaró, “es solo una muestra de lo que ocurre”, y también mencionó las inundaciones, sequías “y otros eventos climáticos con consecuencias devastadoras”.

Montenegro se tomó un momento para destacar la labor de bomberos, rescatistas y personal de Defensa Civil. Englobó la mención especial en la figura de Rodrígo Goncálvez, titular de Defensa Civil de la Municipalidad.

“No estamos frente a un panorama desconocido. Lo que tenemos enfrente es un gran reto. Y decidimos hacernos cargo. Y esto no es un tema menor. Los que estamos acá decidimos hacernos cargo”, afirmó el intendente.

“Afortunadamente ya conocemos las soluciones, muchas de las cuales pueden aportar beneficios al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen el ambiente. También contamos con marcos y acuerdos globales para guiar el proceso”, agregó. Pero aclaró que “el desarrollo de la producción y la vida humana no puede ser a cualquier costo”, por lo que resaltó la necesidad de un “desarrollo sostenible”, es decir, que sea sustentable y se mantenga en el tiempo.

Montenegro dijo que durante mucho tiempo estas cuestiones las debatían los estados nacionales o supranacionales y los niños en las escuelas. En el medio “no se discutía ni se aplicaba”. Y alertó: “No podemos seguir trasladando responsabilidades a las generaciones futuras porque el perjuicio del cambio climático avanza más rápido de lo que quisiéramos y las consecuencias no solo perjudicarán a nuestros hijos, a nuestros nietos, sino que nos están perjudicando a nosotros”.

Enseguida insistió: “La implementación de políticas públicas tendientes al cuidado del ecosistema que nos cobija es ahora y los gobiernos locales, en sinergia con la ciudadanía y el sector privado, debemos hacernos cargo”.

 

“No estamos frente a un panorama desconocido. Lo que tenemos enfrente es un gran reto. Y decidimos hacernos cargo”, dijo Montenegro.  

 

Asumió que “para pensar en el desarrollo de cualquier ciudad o de cualquier nación la dimensión ambiental ya no se encuentra en otro escalón: va de la mano con la dimensión económica y social”. Eso “implica una tarea enorme, responsable, consensuada, conjunta, y requiere inversiones por parte de gobiernos y empresas que justamente son eso: inversiones, no gastos, más aún si se tiene en cuenta que la inacción climática es mucho más cara”. “Podemos pagar la factura ahora o pagarla mucho más cara en el futuro”, azuzó.

El jefe comunal reclamó dejar de postergar “la agenda de adaptación frente a esta realidad” y “aumentar los esfuerzos y la planificación”. “Los estados desarrollados deben cumplir con su compromiso de financiamiento climático pero esto no puede significar dejar de lado o retrasar nuestras responsabilidades propias como país”, apuntó.

Consignó que “los municipios tienen un rol fundamental que cumplir en este proceso, tan necesario como deseado”. Y ejemplificó: “Podemos acompañar, sacar trabas y generar políticas públicas que permitan adecuar a la realidad local políticas más amplias pensadas desde una perspectiva realmente federal”.

Montenegro, que planteó esa postura durante la pandemia y frente a otros temas como el de los subsidios al transporte, aseveró que “en materia ambiental también es fundamental que las decisiones se tomen atendiendo las particularidades de cada lugar”.

 

 

“Los municipios son actores privilegiados para diseñar y aplicar políticas que aprovechen las oportunidades específicas de cada localidad, proponiendo soluciones a los problemas cotidianos de la ciudadanía, que tienen a su vez impacto ambiental, tales como la prevención de incendios, tender a una movilidad urbana sostenible y a una gestión integral de los residuos que tenga en cuenta las tres “r”: reutilizar: reciclar y reducir”.

Dijo que los intendentes, a quienes los vecinos recurren primero con sus reclamos, van a entender la respuesta que hay que dar. Por eso “estas decisiones se tienen que tomar de abajo hacia arriba”, graficó. Y acotó que en el marco de una política pública los municipios deben tener una “participación clara y concreta”.

“Un eje fundamental en este proceso es la facilitación de la articulación entre lo público y lo privado, que tan provechosa resulta para ambos sectores”, añadió Montenegro. Y antes de cerrar su discurso, apuntó: “Como intendente del Partido de General Pueyrredon, no acepto matices en defensa de la ciudad y aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra querida Mar del Plata”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...