CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de abril de 2025

Montenegro: “Mandan gente para que generen caos en la calle y no lo vamos a permitir”

El intendente participó de una audiencia en Tribunales por la denuncia presentada por la Comisión Provincial de la Memoria ante la “violencia estatal desplegada por el gobierno municipal de General Pueyrredon”.

El intendente Guillermo Montenegro participó en Tribunales de una audiencia por el accionar de la Patrulla Municipal ante la denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) “por la violencia estatal” desplegada contra cuidacoches y personas en situación de calle.

A principios de abril, representantes del organismo presidido por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, presentaron un informe especial que documenta en detalle la “violencia estatal” ejercida por el gobierno municipal, en el que denunciaron una política sistemática de hostigamiento, represión y discriminación contra personas en situación de calle y trabajadores de la economía informal, como cuidacoches y limpiavidrios, a quienes habitualmente el intendente Montenegro denomina “fisuras” y “delincuentes” en sus redes sociales.

Tras la audiencia, en la que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez, y la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el intendente Montenegro habló con la prensa y dijo que no termina de “entender” la denuncia de la CPM: “Está claro que nosotros defendemos a los marplatenses, al que labura, y no defendemos chorros”, expresó y agregó: “Cuando hay una Comisión, financiada por la provincia, que toma una decisión de denunciar para seguir cuidando a los chorros eso está mal. Si tengo que llegar a la Corte lo seguiré haciendo para cuidar a los vecinos de la ciudad”.

El intendente remarcó que su posición es la de “defender a los marplatenses” y aseguró, sin decir quién es el responsable, que “ahora mandan gente a Mar del Plata para que polulen por las calles y generen caos. Eso no lo vamos a permitir”. “En este último mes casi 30 personas que identificamos tenían pedido de detención. Con esto lidiamos“, remarcó.

“Vemos que el 80 % de las personas que identificamos no son de Mar del Plata y están viniendo desde octubre. Y no son gente en situación de calle. Son grupos de personas que vienen a generar caos en la ciudad. Y el espacio público no es de ellos, es de los vecinos”, dijo Montenegro.

El responsable de la Patrulla Municipal soy yo y el responsable de las decisiones que se toman en el cuidado de los vecinos soy yo”, expresó el intendente.

Es que, según el informe presentado por la CPM, ese accionar de la Patrulla Municipal del que Montenegro se hace responsable constituye “acciones abiertamente ilegales”, con funciones que “exceden sus competencias”, en las que “se arroga facultades policiales”. El documento la define como “una policía creada de facto”.

“La Patrulla Municipal tiene muy en claro lo que tiene que hacer: defender al tipo que hace las cosas bien. El que hace las cosas mal será ubicado y se le da traslado a la Policía”, declaró Montenegro al defender el accionar de la Patrulla Municipal y remarcó: “Al que está por fuera de la ley se lo trata por fuera de la ley, porque es un delincuente”.

El espacio público tiene que ser para el tipo de bien, no para el delincuente. Y si siguen mandando gente, no me importan las denuncias, vamos a seguir haciendo lo mismo”, dijo el intendente y agregó: “Hago esto porque está mal, no puede ser que el delincuente esté tranquilo y el tipo que va a laburar tenga miedo. Eso está mal y no lo podemos naturalizar”.