CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de diciembre de 2020

Montenegro: “Tenemos que afinar algunas cuestiones del trabajo conjunto”

El intendente hizo un balance positivo de los controles que implementó la Municipalidad durante el fin de semana largo, pero admitió que hay aspectos para corregir en el trabajo coordinado con otras dependencias.

El intendente y sus secretarios de Seguridad, Gobierno y Producción, en la conferencia de prensa de este miércoles en el COM.

El intendente Guillermo Montenegro trazó este miércoles un balance positivo de los controles que implementó la Municipalidad durante el primer fin de semana largo de la temporada, pero reconoció que hay que “afinar algunas cuestiones del trabajo conjunto” con otros organismos.

Las definiciones las hizo en el marco de una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y como respuesta a una consulta sobre la controversia por la clausura de un bar de Alem por vender pintas de cerveza de medio litro cuando el máximo permitido es 350 cc.

“Esta es la primera vez que Mar del Plata tiene una temporada en pandemia, con lo cual vamos a tener que ir mejorando cosas permanentemente”, dijo el intendente en diálogo con la prensa y junto al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el de Producción, Fernando Muro, y el de Seguridad, Horacio García.

Montenegro reconoció que en la temporada será “muy importante la articulación y la coordinación con los distintos operadores” de la Provincia y la Nación, pero aclaró que las prioridades del momento son “salud y trabajo”, por lo que advirtió: “Voy a ser inflexible con el que ponga en riesgo la salud y voy a estar siempre del lado del que genere trabajo en la ciudad”.

En ese sentido, se manifestó preocupado “por el que no pudo trabajar el lunes y el martes a la noche”, en obvia referencia a la clausura del bar por parte del REBA provincial.

El jefe comunal también hizo hincapié en su “coherencia” y remarcó así que su decisiones al frente del Municipio estarán marcadas por el cuidado de la salud y el trabajo de los marplatenses.

“Es importante acá aclarar una situación: yo soy coherente. Siempre fui coherente en todas las acciones que fuimos llevando adelante en estos casi 9 meses de cuarentena y sobre cuáles eran las prioridades que teníamos que cuidar en nuestra ciudad. Y esas prioridades tenían y tienen que ver el cuidado de la salud y el cuidado del trabajo, sabiendo el número de 26% de desocupación de la ciudad”, señaló.

Y agregó “está clara” la posición del gobierno frente a los dos sucesos que tuvieron lugar este fin de semana en la ciudad (la fiesta en un balneario de Punta Mogotes y la clausura del bar de Alem). “En los dos casos nosotros tomamos la misma actitud, que tiene que ver con el cuidado de la salud y el trabajo de los marplatenses”, indicó.

En relación a la actuación del municipio, Montenegro destacó como “positivo” el balance general, aunque reconoció que ajustarán la cantidad de personal en los horarios claves del ingreso a la ciudad y en espacios públicos con mucha convocatoria para seguir evitando “aglomeramientos” .

Controles

En cuanto a los controles que se efecturaron en la ciudad durante el fin de semana, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, destacó el trabajo de los empleados municipales, que oficiaron como promotores en los espacios públicos y accesos a la ciudad compartiendo los protocolos a cumplir y garantizando el correcto cumplimiento de ellos.

“Desde el comienzo de la cuarentena el municipio estableció una Mesa de Control con diferentes objetivos, en esta etapa dispuso un operativo de control de espacio público, de acceso a playas públicas y de control, que empezó el sábado temprano y que va a continuar hasta el fin de la temporada”, señaló.

Según indicó, la función de los promotores es “hacer cumplir el distanciamiento, el uso del barbijo y las medidas de seguridad”. “Si hacemos un balance general, de los cuatro días de trabajo y de todas las personas que estuvieron dispuestas en las playas, podemos decir que la gran mayoría de la gente recibió al control como una buena medida”, señaló.

El secretario de Producción, Fernando Muro, también realizó un balance positivo del fin de semana largo y destacó el trabajo y la puesta en marcha de más de 250 protocolos elaborados y trabajados en conjunto con el municipio y los sectores, que derivaron incluso en iniciativas inéditas como los corredores gastronómicos y ferias de food truck al aire libre.

“Nos manejamos con la misma premisa y coherencia que señaló Guillermo: defender el trabajo local y reactivar la economía. Desde el punto de vista económico, este fin de semana también fue muy bueno. Falta un poco más, pero iniciamos el camino de la recuperación. Eso sí: es importante no perder la responsabilidad, la pandemia no terminó”, concluyó.