Arte y Espectáculos

Montserrath Oteguí: “A mí me importa mucho el mensaje”

La bailarina regresa al escenario con un espectáculo de danza que se inspira en el origen de los hombres y las mujeres. Lo tituló "Akasha, semillas de éter".

Akasha, semillas de éter” es el nuevo espectáculo de la bailarina Montserrath Oteguí que debutará hoy a las 21 en el Teatro Colón, tras varios años de ausencia en los escenarios. Nuevamente inspirada en los temas de la existencia, la artista se presentará acompañada por un grupo de siete bailarinas: María Luisa Méndez Casariego, Angeles Pagella, Florencia Morcia, Milagros Escoriza, Ernestina Martínez, Lola Gutiérrez Rey y Olivia Gutiérrez Rey.

“En sánscrito, ‘akasha’ significa cielo o éter”, contó Oteguí. Y señaló que la ideal principal del ballet fue trabajar el concepto de un origen celestial de los hombres y las mujeres. “Los seres humanos estamos en la tierra pero venimos de las estrellas, nuestro origen es sagrado, es divino”, observó, motivada por la lectura de varios autores filosóficos.

Dentro de esa idea, marcó como importante el hecho de que, una vez en la tierra, hombres y mujeres tienen “un propósito, una misión”.

“Hemos olvidado nuestro origen, que tenemos algunas misiones, ayudarnos, iluminarnos, no hacer las cosas a costa de apagar la luz de otros, hacer las cosas para poder iluminar nuestro transcurrir”, dijo, sobre las ideas que representará sobre el escenario del Colón.

Entre esas misiones, habló de las grandes luchas y de los pequeños detalles, desde cuidar el medio ambiente a hacer algo por otra persona.

Esta vez, dijo, se concentró en una idea simple que estuviera al alcance del público: “Me interesa mucho el mensaje, no hay que hacer grandes cosas para cambiar, a veces es salir afuera y ayudar a cambiar una vida. Me ha pasado en otros espectáculos de que la idea que elegía no terminaba de cerrar o de entenderse y a mí me importa mucho el mensaje”, explicó.

La directora del Instituto Montserrath Oteguí señaló que “hay una frase que puse en el ballet que dice: ‘lo que tomas del cielo lo devuelves a la tierra’ y precisamente este éter o este akasha sería la sustancia invisible que interconecta todas las cosas en el universo”.

Tras la función de hoy, Oteguí se presentará, a partir de enero, los lunes cada quince días en este mismo escenario municipal.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...