Policiales

Mora Negretti: proponen bajar la edad de punibilidad a los 10 años

Se trata de un proyecto de ley presentado por la familia de Martín Mora Negretti, el hombre asesinado en junio. El abogado Julio Razona explicó que el proyecto prevé que un equipo interdisciplinario evalué si los menores, de hasta 10 años, evalúe si comprende o no las criminalidad de sus actos.

La familia de Martín Mora Negretti, el hombre asesinado el pasado 19 de junio mientras esperaba un colectivo en Sarmiento y Rawson, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 10 años.

“Pretendo que en nuestro país empiecen a cambiar las cosas. Los menores están en la calle haciendo desastres y se sienten inimputables, hacen lo que quieren. Esto no puede ser así. Mi hijo ya pagó inocentemente”, expresó el padre de la víctima, Luis Mora Negretti acompañado de su abogado, Julio Razona.

Cabe recordar que por el crimen de Martín Mora Negretti se encuentran detenidos, y con prisión preventiva, Julio César Bibbó (21) y su pareja Marilyn Vera González (23). Sin embargo, además de estos dos adultos, del asesinato habrían participado dos adolescentes, de 13 y 14 años, quienes habrían impedido que las víctimas huyeran. Estos menores se encuentran en libertad.

Luis Mora, el papá de Martín, en la sala velatoria donde despiden los restos del joven asesinado.

“La Justicia no puede intervenir con menores de 16 años, porque en nuestro rige un decreto ley de 1980, de la dictadura militar, en el que se estableció que los menores de 16 años no pueden ser juzgados y quedan a disposición del Poder Ejecutivo”, explicó Razona sobre la “necesidad” de un cambio de ley.

“Por eso establecemos en este proyecto que desde los 10 años un menor que cometió un delito tiene que quedar a disposición de un equipo interdisciplinario para que establezca si comprende la criminalidad de sus actos. Este informe le dirá al juez que el menor entiende o no que lo que cometió es un delito”, explicó el abogado de la familia Mora Negretti y remarcó: “Una vez determinado esto, la última instancia sería la detención del chico”.

Razona destacó que los menores de entre 10 y 17 años, al ser punibles, “tendrán aseguradas las garantías del debido proceso, con un abogado defensor y podrán ser escuchados en un juicio”.

En cuanto a la edad de 10 años, el abogado dijo que se trata “de una edad en la que pueden entender la criminalidad de los actos”.  “Con estos cambios los chicos también serán protegidos de ser utilizados por bandas criminales, ya que podrán ser juzgados al ser punibles de los delitos que los hacen cometer”, concluyó Razona.

“Este proyecto como iniciativa privada que ingresó al Congreso de la Nación cuando con 68.000 adherentes en la plataforma Change.org (Change.org/JusticiaPorMartin). Contamos con mucho apoyo de la gente”, dijo el abogado finalmente.

A principios de esta semana, la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Julio César Bibbó (21) y su pareja Marilyn Vera González (23), acusados por el crimen de Martín Mora Negretti..

Bibbó y González están acusados de asesinar a Mora Negretti (30) y de intentar matar a Bruno Valle (30), un amigo suyo, tras una discusión en la vía pública en Rawson y Sarmiento. La pareja está imputada por la presunta coautoría de “homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad”, y por el mismo delito en grado de tentativa por el ataque sufrido por Valle.

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...