La Ciudad

Moto-taxi, el nuevo servicio de transporte ágil y económico que podría funcionar en Mar del Plata

Se trata de servicios como Uber y Didi, pero en su versión para motos. Aseguran que los viajes cuestan hasta un 50% menos y reducen 20% el tiempo de traslado. El concejal Fernando Muro prepara el proyecto de ordenanza para permitir su funcionamiento en la ciudad: "Puede generar mucho laburo".

Mar del Plata podría comenzar a ofrecer un nuevo servicio de transporte de pasajeros ágil y económico: los viajes en moto contratados a través de aplicaciones, modalidad que ya funciona en otras partes del mundo y conocida también como “taxi-moto” o “mototaxi”.

Días después de que una aplicación de servicios de transporte de pasajeros anunciara su versión de viajes en moto en la Argentina, más precisamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el oficialismo local lo vieron como una oportunidad laboral para muchos marplatenses que “podría funcionar muy bien” e inmediatamente comenzaron trabajar en la redacción de un proyecto.

El encargado del tema es el concejal Fernando Muro (Vamos Juntos), quien en diálogo con LA CAPITAL destacó que este tipo de aplicaciones, como Didi motos o Uber motos, ya funcionan en muchos lugares del mundo y “en Mar del Plata lo queremos implementar”, dijo.

“Se trata de una modalidad económica de transporte que puede generar mucho laburo. Claramente no es un servicio comparable a un auto, pero es una respuesta económica, de trabajo y de resolución para la movilidad rápida”, señaló el concejal, quien en los próximos días elevaría al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para su tratamiento.

A nivel legislativo, la iniciativa apuntará a autorizar que las aplicaciones que brindan este tipo de servicios puedan desembarcar y funcionar en Mar del Plata. El proyecto se presentaría en noviembre.

La semana pasada, la plataforma DiDi se convirtió la primera en ofrecer este servicio en la Argentina a través de una aplicación. Nuestro país sería el tercero de Latinoamérica en contar con el servicio, ya que dos ciudades de República Dominicana y al menos 3300 de Brasil lo han implementado.

 

Los viajes en moto, sostienen desde estas plataformas, costarán hasta un 50% menos que en auto (comparados con los de su propia aplicación), además de reducir un 20% el tiempo de traslado.

Respecto al funcionamiento, el servicio es similar a Uber, Didi o Cabify (las dos primeras cuentan con su versión para motos). El pasajero solicita el transporte a través de la aplicación y puede acceder a los datos del conductor y calificar la prestación del servicio después del viaje.

En Brasil, luego del primer mes de operaciones, la categoría de “moto” creció un 77% en cantidad de viajes, transportó a 1,3 millones de pasajeros y alcanzó 1,2 millones de conductores totales que generan ingresos con la plataforma de Didi.

Al menos en Buenos Aires, quienes se anoten en la app para trabajar deben tener al menos 20 años, una moto de 110cc (cilindrada) o superior y modelo 2012 en adelante, además de la documentación al día y registro profesional.

Asimismo, en Buenos Aires la plataforma anunció su desembarco con un fuerte incentivo: con el objetivo de maximizar las ganancias de los conductores, durante la primera semana de operación del servicio los mismos tendrán un incentivo garantizado de $80.000.

En Mar del Plata, la llegada de este servicio a la Argentina captó el interés del oficialismo.

Al respecto, Muro analizó: “Si bien en Mar del Plata no hay tanto problema de tráfico como en otras ciudades, esto puede funcionar muy bien por ejemplo para cadetes y personas que necesiten ir rápidamente de un lugar a otra sin movilidad propia”.

Además, “por lo que ha sucedido en otras partes del mundo, genera muchas fuentes de laburo: si tenés registro profesional, moto, seguro y toda la documentación requerida, podés trabajar”, agregó.

Según el concejal, el servicio tiene más ventajas que contras. Si bien en días de lluvia no podría funcionar, sí podría ser una solución en días y épocas donde el tránsito se congestiona, como en verano u horarios pico. También, para jornadas atravesadas por cortes causados por protestas.

A su vez, estimó, podría convertirse en “una solución más” en jornadas atravesadas por paro de colectivos, como ocurrió en las últimas semanas y volverá a suceder la próxima semana durante tres días sin transporte público a raíz de la medida de fuerza anunciada por la UTA.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...