CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de diciembre de 2017

Mourelle defendió la quita de exenciones a las salas de teatro y cine

El secretario de Economía y Hacienda calificó a los propietarios de teatros de "millonarios" y aseguró que no le parece "lógico" que no las paguen.

El secretario de Hacienda y Economía, Hernán Mourelle, defendió hoy en la audiencia pública por el presupuesto de 2018 la quita de exenciones a las salas de teatro y cine de la ciudad. La iniciativa había despertado el fuerte de repudio entre el ámbito cultural de la ciudad, sobre todo entre los propietarios de salas independientes.

No me parece lógico que los jubilados paguen TSU y los propietarios de teatros, millonarios, no la paguen“, señaló el funcionario ante el planteo de un teatrista independiente que dijo que la gobernadora María Eugenia Vidal les había asegurado que la iniciativa no iba a llevarse a cabo.

Mourelle, ante la mirada atónita de los artistas presentes, argumentó que con esta quita de exenciones el municipio se ahorraría 20 millones, lo que representaría el 60% de los que va a las delegaciones.

La medida, impulsada a días de que comience la temporada y presente entre las nuevas propuestas planteadas en el proyecto de la ordenanza fiscal que el Departamento Ejecutivo le elevó esta semana al Concejo Deliberante, implica la quita de los beneficio a la industria del espectáculo.

Por lo tanto, y en el caso de que el Concejo avale la decisión, desde el mes próximo estos establecimientos deberían comenzar a pagar la Tasa de Servicios Urbanos, la Tasa por Habilitación de Comerios e Industrias y la Tasa por Publicidad y Propaganda.

Además comenzarían a tributar la Tasa por Seguridad e Higiene, cuyo monto está asociado a la facturación de las boleterías.

Si bien las salas de cine y de teatro están actualmente exentas, la ordenanza impositiva vigente establece para esa actividad una alícuota del 0.6%, similar a la que se aplica a otros comercios e industrias que facturen menos de 4 millones de pesos anuales.

La quita del beneficio no sólo afectaría a las principales salas de cines y teatros de la ciudad, sino que también impactaría en las denominadas “salas independientes”.

En este caso la eliminación de las exenciones se aplicaría dejando sin efecto parte de la ordenanza 19355, en la cual se dispone esta clase de establecimientos, así como sus elencos artísticos, permanecen exentos de abonar las tasas de Servicios Urbanos, Inspección de Seguridad e Higiene y de Publicidad y Propaganda.



Lo más visto hoy