CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de octubre de 2026

Mourinho, en 120 frases: el libro que reúne 16 años de polémicas

'El Evangelio según Mourinho' vuelve a las librerías con declaraciones que marcaron su carrera en el fútbol europeo. La nueva edición incorpora sus cruces más recordados con rivales, árbitros, dirigentes y periodistas.

Agregar La Capital en

José Mourinho, entrenador de Real Madrid. Foto: EFE | Sergio Pérez.

Las polémicas, las ironías y las provocaciones de José Mourinho a lo largo de su carrera, desde sus primeros éxitos hasta su última experiencia en Fenerbahçe turco, protagonizan una recopilación de sus declaraciones más conocidas en una nueva edición de ‘El Evangelio según Mourinho‘, una obra que regresa a las librerías coincidiendo con la vuelta del técnico portugués a Real Madrid.

Publicado originalmente en Italia en 2010 por Morellini Editore, el libro, editado por Stefano Barbetta, incorpora nuevas declaraciones del entrenador portugués durante sus etapas en Chelsea, Manchester United, Tottenham, Roma y Fenerbahçe, donde permaneció hasta agosto de 2025, y recupera algunas de las intervenciones públicas que marcaron sus enfrentamientos con rivales, árbitros, dirigentes y periodistas.

La obra reúne más de 120 sentencias acompañadas del contexto histórico en el que fueron pronunciadas y de una explicación de su repercusión, en un recorrido por la trayectoria de un entrenador que convirtió las ruedas de prensa en una herramienta más de su trabajo y que utilizó la palabra tanto para defender a sus futbolistas como para trasladar la presión a sus adversarios.

El Evangelio según Mourinho

Entre sus intervenciones más recordadas figura su presentación como entrenador de Chelsea en 2004, cuando se autoproclamó “The Special One“, o su célebre “¿Por qué? ¿Por qué?“, repetido durante una rueda de prensa en 2011 tras una derrota del Real Madrid frente a Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones, en la que cuestionó duramente las decisiones arbitrales y protagonizó uno de los episodios más polémicos de su primera etapa en el conjunto blanco.

El volumen también incorpora opiniones de otras personalidades del fútbol, como Jorge Valdano, con quien Mourinho mantuvo diferencias durante su primera etapa en Real Madrid, y repasa la evolución de un técnico cuya personalidad generó admiración y rechazo a partes iguales en los distintos países en los que trabajó.