CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de febrero de 2019

Movilización con banderas argentinas contra “la privatización del deporte”

La Confederación Argentina de Deportes, que es una de las que convoca, tuvo una reunión preparatoria la semana pasada con presencia marplatense.

El presidente de River de Mar del Plata, Alejandro Yapuncik, participó de una reunión con el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini, y el vice, Néstor Galarraga.

La comunidad deportiva se manifestará este martes frente al Congreso con la consigna “Mil Banderas por el Deporte Argentino” en el momento en el que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reuna para analizar el decreto de necesidad y urgencia firmado por el Poder Ejecutivo Nacional que eliminó la Secretaría y creó la Agencia Nacional de Deportes.

La reunión está prevista para las 15 en el Salón de las Provincias, en el primer piso del Senado, con una agenda que incluye además el tratamiento de otros DNU.

El pasado 30 de enero, el presidente Mauricio Macri firmó el DNU que generó resistencia de atletas, entrenadores, dirigentes (al menos los que se animaron a hablar) porque degradó la Secretaría de Deportes y la convirtió en una Agencia nacional, con la posibilidad de vender o cercenar parte del patrimonio histórico del deporte argentino como el Cenard y el Instituto Educativo Romero Brest.

Justamente en alerta por esta situación distintos estamentos y personalidades del deporte prepararon esta convocatoria. La semana pasada se desarrolló una reunión en la Confederación Argentina de Deportes, CAD, una de las entidades que corre peligro con estos cambios que impuso por decreto el presidente Mauricio Macri. En ese encuentro hubo participación marplatense, como la del presidente de River de esta ciudad, Alejandro Yapuncik.

Fue un encuentro de dirigentes de confederaciones, asociaciones y clubes que encabezó el presidente de la CAD, Rodolfo Paverini. Asistieron directivos de diferentes clubes e instituciones deportivas de distintos puntos del país ,quienes se manifestaron preocupados por la actual problemática de las entidades. Más allá del DNU, y la degradación de la Secretaría a Agencia, en esta reunión afloraron las grandes preocupaciones de clubes y entidades, como las altas tarifas de servicios muy difíciles de afrontar.

El centro de la preocupación son los cambios estructurales que preocupan a deportistas e instituciones la creación de esta Agencia por decreto, pero también surgen los reclamos por la urgente coyuntura que los clubes no pueden afrontar.

Esto también apareció hace dos semanas aquí mismo en Mar del Plata, en el Polideportivo, dónde llegó Diógenes de Urquiza, titular de esta nueva Agencia, que deja de ser Secretaría de Deportes, para explicar los alcances del DNU. Pero el funcionario puesto por Macri se encontró con reclamos de dirigentes de clubes y entidades que apuntaron a los altos costos de las tarifas que ponen en peligro su supervivencia.

Según lo publicado oportunamente en el Boletín Oficial, la Agencia será un “organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación” y tendrá a su cargo “el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva”.

El organismo “posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”.

La conducción y administración de la Agencia estará a cargo de un Director Ejecutivo y uno Subdirector Ejecutivo mientras que habrá un representante designado por el Comité Olímpico Argentino.

En la Bicameral, que es presidida por el diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri, el oficialismo cuenta con ocho miembros, mientras que los restantes ocho pertenecen a la oposición.

Ese cuerpo debe pronunciarse respecto de la validez de los DNU y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su tratamiento.

Cada cámara del Parlamento deberá emitir una resolución para expresar apoyo o rechazo al DNU, pero alcanza con que una de las dos lo apruebe para que lo dispuesto en el decreto entre en vigor: para invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras.

Varias organizaciones se autoconvocaron a través de las redes sociales frente al Congreso, con la consigna “Mil banderas por el deporte argentino, No privaticen el deporte argentino”, en una movilización que se iniciará a las 15 y a la que se invita concurrir con banderas argentinas.