La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de septiembre de 2020

Movimiento Federal de Danza: “Necesitamos políticas culturales a mediano y largo plazo”

Señalan la necesidad de contar con políticas culturales que contengan al sector que integran los estudios de danza de la ciudad.

El Movimiento Federal de Danza General Pueyrredón volvió a manifestar su preocupación por el cese de las actividades de enseñanza de la danza en los estudios de Mar del Plata. “Los estudios piden que los dejen abrir con el protocolo ya aprobado”, señalaron y pidieron políticas públicas que contemplen la emergencia. “Queremos que las políticas públicas se resignifiquen a esta nueva realidad”, insistieron, en alusión a las autoridades de la secretaría de Cultura, liderada por Carlos Balmaceda.

“Con los salones cerrados hace cinco meses, mediado por un corto período de dos semanas de prueba piloto, el sector de la danza se encuentra atravesando un momento crítico y determinante ya que de seguir así, muchos espacios donde se realiza esta actividad corren el riesgo de quedar en extinción”, indicaron.

En ese sentido, pidieron la autorización para dar clases de danza en espacios abiertos, al aire libre, y que los estudios de danza queden exceptuados de impuestos.

“La pandemia evidenció la situación histórica de precariedad que tiene el sector de la danza. Los sistemas paliativos y alternativos, como las clases y espectáculos por streaming no alcanzan para subsistir”, agregaron y contaron que el sector está conformado en su mayoría por profesores y profesoras que son trabajadores independientes, monotributistas y otra gran parte que se encuentra en la informalidad.

Debido a los problemas económicos, el Movimiento Federal de Danza realiza ayuda a varias familias. “Más de 40 familias se encuentran inscriptas en el listado de ayuda alimentaria que realiza el Movimiento Federal de Danza una vez por mes. La Secretaría de Cultura colaboró con 20 mil pesos. Agradecemos el apoyo, pero sabemos que ese aporte no soluciona la problemática, necesitamos políticas culturales a mediano y largo plazo”.

Además, contaron que dueños de estudios aseguraron haber tenido controles con intentos de clausura sólo por estar limpiando las salas. “Comprendemos que la realidad epidemiológica es alarmante, pero no entendemos entonces cómo se afirma que la temporada va a funcionar y ya se habla de artistas y eventos de afuera, cuando la ciudad está llena de artistas que se están quedando sin nada”, se preguntaron en un reciente comunicado.