La Ciudad

Movimientos sociales realizaron un corte total en la autovía 2

Confluyeron reclamos nacionales, provinciales y locales. Quemaron gomas y restos de poda. Por el piquete se vieron afectados automovilistas y vecinos de la zona.

En sintonía con piquetes en otros puntos de la provincia, el país y la ciudad de Buenos Aires, movimientos sociales confluyeron ayer en un corte total en la autovía 2 a la altura del arroyo La Tapera, en el ingreso a Mar del Plata.

En la mano que conduce a Buenos Aires se apostaron manifestantes del Movimiento Atahualpa, que reclamaron trabajo para cooperativas en la limpieza de arroyos, mientras que en la otra se establecieron integrantes de la agrupación Votamos Luchar, del Movimiento Teresa Rodríguez, en un corte que incluyó quema de neumáticos y restos de poda.

“Nosotros éramos los que limpiábamos el arroyo El Cardalito y La Tapera. Ya hace un año y medio que estamos sin limpiarlos”, dijo a LA CAPITAL Mauricio Giménez, presidente de la cooperativa La Unión, del Movimiento Atahualpa.

Giménez mencionó que la falta de esos trabajos hizo que los vecinos “no la pasaran bien” por el desborde de arroyos durante las inundaciones. “No se están preocupando de nosotros, las cooperativas, y acá estamos”, dijo.

El manifestante mencionó además la necesidad de que se terminen las obras de los polideportivos barriales y alertó sobre el incremento en la concurrencia de los comedores escolares. “Cada vez tenemos más niños que vienen a pedir un vaso de leche, un plato de comida, y vemos que no los podemos sustentar. Queremos refuerzos para esos merenderos”, pidió.

A su entender, por estos motivos “los compañeros se han cansado”, por lo que las organizaciones decidieron “sacarlos a la calle”. “No les queda otra. Vemos que acá en la calle está la lucha y la pelea”, opinó.

“Esto es a nivel nacional. Nosotros estamos participando con otras organizaciones que se están manifestando en distintas provincias y la ciudad de Buenos Aires. En Chaco, Santa Fe, Córdoba. Salimos a repudiar la paz social que han pactado algunas organizaciones burócratas y traidoras”, dijo Magalí Cornide, de Votamos Luchar.

Su organización protestó contra el plan Empalme, lanzado el 1° de Mayo por el presidente Mauricio Macri en el acto del Día del Trabajo. Se trata de una iniciativa para que los beneficiarios de planes sociales puedan acceder a un empleo sin perder la asignación.

“Lo que significa esto es entregar un montón de conquistas y derechos. Quieren vender como solución al desempleo del país un plan social como el Empalme, donde lo que queda bien en claro es la realidad de ajuste, tarifazo, precarización laboral, miseria y hambre”, aseguró Cornide. “El Gobierno gobierna para los empresarios, que demandan más ajuste y que haya mejores leyes para flexibilizar y tener empleados descartables”, agregó.

Cornide se pronunció en favor de “trabajo genuino” con un sueldo que alcance para cubrir la canasta básica de alimentos. También solicitó “ayuda” para los afectados por el temporal de abril.

Fuertes discusiones

Personal policial cortó el tránsito en la rotonda de Constitución y Monseñor Zabala para advertir sobre el piquete. Desde allí, comunicaba a los automovilistas que viajaban a Buenos Aires la alternativa de la ruta 11, que a la altura de Santa Clara permite retomar por la 2.

Aún así, vecinos de los barrios que están más allá del cruce de la ruta con el arroyo La Tapera, como el 2 de Abril, Las Margaritas o El Sosiego, no podían acceder a la ciudad o regresar a sus hogares.

Como el corte se realizó al mediodía, la escena de niños y adolescentes con guardapolvos y mochilas caminando por la ruta fue frecuente. “Esto no puede ser. Tendrían que sacarlos a todos”, dijo Ariel, un vecino de Las Margaritas, después de contar que su mujer tuvo que caminar hasta la rotonda de Constitución y Zavala para luego ir a buscar en un taxi a sus hijos a la escuela.

El corte también alteró el recorrido del transporte público. “Dejamos pasar a las ambulancias”, dijo un piquetero. Pero eso no calmaba a los automovilistas. “Ustedes tendrían que sacarlos y dejarnos pasar a nosotros”, le gritó uno a un policía ubicado en otro puesto más cercano al piquete. “Sabemos que la gente se indigna al no poder transitar, por eso buscamos evitar enfrentamientos”, explicó el oficial.

El corte en la autovía no fue la única protesta de la jornada. Otras agrupaciones sociales, como la cooperativa la Nueva Esperanza y el Polo Obrero, se manifestaron frente a la municipalidad, mientras que movimientos estudiantiles lo hicieron a las puertas del Consejo Escolar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...